10 CLAVES DE LA CRISIS INMOBILIARIA EN ESPAÑA.

Encuentro en “El País”, en su versión digital, un excelente reportaje de Luis Doncel sobre la situación de “el ladrillo” en España.
Os voy a intentar resumir, las claves fundamentales de la crisis inmobiliaria que hay y habrá en nuestro país durante al menos 3 años.

1º. El valor de los pisos está inflado al menos un 30 %.
2º. España llevaba más de 10 años inflando el precio de los pisos a números desorbitados y el gobierno, tanto de derechas como de izquierdas, no hizo nada para intentar parar esta catástrofe.
3º. Los que se han hipotecado en los últimos cinco años van a pasarlo muy mal durante el resto de su vida (de 30 a 40 años que han firmado de hipoteca). ¡Una barbaridad!
4º. Este año el número de pisos construidos no llegará a los 200.000, mientras que en 2007 fueron 665.000. Una tercera parte. ¡Una barbaridad!
5º . Antes era el vendedor el que imponía sus derechos y precios; ahora, es el comprador el que impone sus derechos y precio. Y, si no interesa, pues no se compra que hay muchos pisos donde elegir.
6º. El Euríbor hipotecario está al 5,36%, su valor máximo de la historia. Lo cual hace que a todos los españoles que tengan contratada una hipoteca variable les suba la misma.
7º. Los bancos ya no prestan su dinero con tanta facilidad como antes. 
8º. Muchos ciudadanos que querían independizarse están de alquiler esperando a que bajen más los precios de los pisos.
9º. Otros, que habían dado la entrada para una vivienda, prefieren que se las quede la promotora antes que pagar precios abusivos e hipotecarse toda su vida.
10º. Y, encima con todo esto, sube el precio de los alimentos, de la gasolina y aumenta el paro. ¡Una barbaridad!
Para ver el reportaje completo, visitar http://www.elpais.com/articulo/semana/Vale/precio/piso/va/bajar/elpepueconeg/20080706elpneglse_2/Tes/

Leave a Reply