ENTREVISTA A MIGUEL GATÓN, FUNDADOR DE LA RED DE BLOGS, ACTUALIDADBLOG.

Miguel GatonGracias a la amabilidad y buen disponer de Miguel Gatón, fundador de la red de blogs www.actualidadblog.com, una de las redes nacionales de mayor crecimiento en los últimos meses, os podemos ofrecer esta  extensa y muy interesante, para todos los bloggers, entrevista.
Miguel Gatón es un joven emprendedor de 28 años que vive en Madrid, informático y programador web de profesión, que ha decidido lanzarse a la aventura del mundo de los blogs en la red.

– ¿Cómo te introdujiste en el mundo de la informática?, ¿y de Internet?

Desde siempre me han gustado mucho el mundo de los ordenadores y la tecnología en Internet. Por ello, decidí estudiar la carrera de Informática en la Universidad. Allí tuve mi primer contacto con Internet en los laboratorios… y desde entonces hasta ahora. Durante toda mi vida mi trabajo siempre ha estado en la red, ya sea como programador Web o gestor de publicidad online.

 
– ¿Cuál fue tu primer blog?, ¿lo sigues manteniendo activo?

Mi primer blog fue www.migugat.blogspot.com . Era mi blog personal pero hace cosa de un año lo migré a un dominio propio (www.miguelgaton.es) que gestiono con WordPress. Ahora mismo ese blog redirecciona automáticamente al dominio nuevo y no tiene contenido.

www.miguelgaton.es lo sigo manteniendo activo y allí escribo, siempre que puedo, sobre todo lo que ocurre de interés en el mundo de los blogs y la web 2.0 en general.


– ¿Cómo y cuándo se te ocurrió hacer una red de blog?

Pues todo surgió a raíz del primer congreso de Ojobuscador que se realizó en Madrid a finales del 2006. Allí conocí a otros gestores de redes de blogs y la idea me pareció genial. Llevaba mucho tiempo pensando en montar algún tipo de negocio online, así que a principios de 2007 sacamos actualidadblog.com con los 5 blogs iniciales.

Como novedad, la red partió de cero – es decir, todos los blogs eran de nueva creación -, mientras que lo normal suele ser que como consecuencia de ver los ingresos generados por un blog de “éxito” decidas montar toda una red alrededor de ese primer blog.


– ¿Cuántas blogs forman vuestra red? ¿Pensáis aumentarla en breve?
Pues en estos momentos tenemos más de 50 blogs funcionando. En un primer momento pensábamos dedicarnos en potenciar los blogs más antiguos, pero el lanzamiento de nuestra subred de blogs de ciudades ha hecho que ese número se haya disparado de forma considerable.

En el futuro seguiremos sacando más blogs, pero salvo excepciones contadas todos ellos irán destinados a fortalecer la subred absolut.

– Sé sincero, y dínos, ¿cuántos ceros ganáis al mes con vuestra red?
Eso es información confidencial que no puedo decir, pero si te puedo comentar que estamos sabiendo vender publicidad de manera razonable. Eso sí, es muy diferente lo que facturamos al mes a las ganancias reales, ya que los gastos fijos mensuales (sobre todo bloggers… aunque también están los servidores, etc.) son altos y esto hace que el beneficio final sea mucho menor.

 – He leído en vuestra red que buscáis bloggers, ¿aceptáis más?, ¿qué ofrecéis? y, por último, ¿cuántos bloggers forman vuestra red?

¡Por supuesto que aceptamos más bloggers!. Estamos en crecimiento constante y eso hace que siempre necesitamos más personas que disfruten escribiendo sobre los temas que les apasionan.

En Actualidad Blog tenemos múltiples formulas para pagar a los bloggers, aunque normalmente solemos tener un pago fijo por post que varía en función de la temática.

Nunca he creído en el modelo de un pago variable en función de los ingresos del blog, ya que al principio estos ingresos son muy bajos y esto hace que el blogger reciba muy poco dinero. Para mí, lo justo es que la red asuma el riesgo de los ingresos y que el editor reciba una cantidad fija por su esfuerzo de forma totalmente independiente.

 Sobre el número de bloggers, no se la cifra exacta, pero creo que debemos estar entre 60-70 colaboradores en activo. Si alguien se quiere unir a nosotros simplemente tiene que enviar un email a contacto@actualidadblog.com– Para los más incrédulos, sinceramente, ¿se puede ganar dinero con un blog?Sí, claro que se puede ganar dinero con un blog, pero es una tarea complicada que no se consigue en un día. Mucha gente abre un blog con el objetivo de generar ingresos esperando ser rico en unas semanas y lo abandona al ver que no se cumplen sus objetivos a corto plazo. Hay que ser realistas y comprender que – como todo en esta vida – ganar dinero de forma razonable con un blog lleva su tiempo.
– Vuestra red se está especializando, en blogs de ciudades, como, por ejemplo, www.absolutcadiz.com, a simple vista parece que no son blogs muy rentables pero vosotros os estáis centrado en ellos, ¿por qué?

La subred absolut es una apuesta de futuro. Cierto es que en estos momento su tráfico no es muy elevado, pero estoy seguro que esto cambiará pronto e irá subiendo rápidamente.

Además, los anunciantes siempre están buscando webs con usuarios muy definidos y nosotros los tenemos: “habitantes y futuros turistas de una determinada ciudad”. Eso hace que nuestro lector sea muy interesante tanto para las agencias de viajes como para las empresas locales que operan en la propia ciudad. Por poner un ejemplo, un restaurante de Bilbao tiene pocas posibilidades para anunciarse en Internet, pero si le ofreces una web como www.absolutbilbao.com donde va a contactar directamente a personas que viven o van a viajar a Bilbao seguro que las opciones de que acepte son mucho mayores.

Nosotros creemos en esa idea y espero que todo salga según tenemos planeado.

– Para terminar, unas palabras para los que estamos empezando en esto de los blogs.

Lo primero y más importante que tengo que decir es que no os obsesionéis con los ingresos al principio. Centrar todos vuestros esfuerzos en generar un contenido de calidad que atraiga a los lectores y si los lectores llegan… entonces los ingresos vendrán detrás.

Lo segundo es que escribáis sobre un tema que dominéis y que os apasione. Si no te gusta de lo que escribes es complicado que lo hagas bien y que seas constante.

Y por último… ¡mucha suerte a todos!, que eso también es importante.


Leave a Reply