SUBVENCIONES PARA HACERTE AUTÓNOMO EN NAVARRA

Si vives en Navarra y están pensado en formar tu empresa o hacerte autonómo, te interesa esta información aparecida en el BOE de 7 de junio de 2007 trae publicada la Orden 1622/2007 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por la que se regula la concesión de subvenciones al programa de promoción del empleo autónomo.

Aunque sí es inmediata la derogación del anterior programa de fomento del autoempleo (Orden de 21 de febrero de 1986), la presente norma deberá ser concretada por el Gobierno de Navarra, para su aplicación por parte del Servicio de Navarro de Empleo.

Por tanto, desde el 7 de JUNIO no están ya vigentes, ni las ayudas denominadas “subvención financiera – prestamos bonificados”, ni las denominadas”rentas de subsistencia” para desempleados que quieran constituirse como trabajadores autónomos.

Las primeras consistían en bonificaciones de préstamos solicitados por personas desempleadas, destinados a inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento de la empresa, y tenían un límite de 3.005,06€, cantidad que se percibía a través de una amortización anticipada del mencionado préstamo.

Las rentas de subsistencia eran un complemento de la anterior o del pago único, e iban dirigidas a desempleados menores de 25 años o que llevaran más de 1 año inscritos en el INEM.

La nueva normativa, que está pendiente de concreción por parte del Servicio Navarro de Empleo (algo que no está previsto que ocurra antes de octubre), establece cuatro tipos de ayudas:
1. Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia
2. Subvención Financiera (reducción de hasta 4 puntos de los préstamos destinados a financiar las inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa).
3. Subvención para asistencia técnica.
4. Subvención para formación.

Se recomienda a todas aquellas personas que vayan a poner en marcha una empresa y estén desempleados que, nada más iniciar la actividad, soliciten en el Servicio Navarro de Empleo (c/ Arcadio Maria Larraona nº 1, 2ª planta, Pamplona) la aplicación de las nuevas ayudas aun cuando todavía no hayan sido objeto de desarrollo.

Leave a Reply