¿ES LO MISMO NIF QUE NIF-IVA?

Como veo que muchos visitantes buscan información sobre autónomos o crear una empresa, voy a realizar algunos artículos sobre este tema.

El primero de ellos irá sobre el IVA.

¿Es lo mismo NIF que NIF-IVA?

No. El NIF lo necesitan las personas físicas o jurídicas para cualquier relación de naturaleza o con trascendencia tributaria, mientras que el NIF-IVA es necesario para realizar determinadas operaciones intracomunitarias. Dicho número se asignará cuando se solicite por el interesado la inclusión en el Registro de operadores intracomunitarios, mediante la declaración censal de alta o modificación. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá denegar la asignación de este número si no se cumplen los requisitos previstos en la normativa específica.

¿Quiénes deben tener NIF-IVA?

El NIF-IVA se asignará, con alguna excepciones, a las siguientes personas o entidades:

  1. Los empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes, prestaciones de servicios o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realización de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.
  2. Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando las adquisiciones intracomunitarias de bienes que efectúen estén sujetas al IVA.

¿Cuál es la composición del NIF-IVA?

A efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, para las personas o entidades que realicen operaciones intracomunitarias, el NIF-IVA será el definido de acuerdo con las normas generales, al que se antepondrá el prefijo ES, conforme al estándar internacional código ISO-3166 alfa 2.

Es decir: NIF IVA = ES + NIF

¿Cómo se solicita el NIF?

Las personas físicas que no sean empresarios ni profesionales y no dispongan de Documento Nacional de Identidad (DNI) o de Número de Identidad de Extranjero (NIE) solicitarán el NIF mediante el modelo 030. No obstante, si realizan actividades empresariales o profesionales, solicitarán el NIF mediante el modelo 036. 

La documentación a aportar en la solicitud del NIF es la siguiente:

Persona físicas de nacionalidad española mayores de 14 años residentes en el extranjero, sin DNI.

  • Fotocopia del Pasaporte.
  • Documento que acredite su residencia en el extranjero.

Personas físicas de nacionalidad española menores de 14 años sin DNI.

  • Fotocopia del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento.

Personas físicas de nacionalidad extranjera que no dispongan de NIE.

  • Fotocopia del Pasaporte del solicitante o de otro documento de su país de origen que acredite su identidad, edad y nacionalidad.
  • Documento acreditativo de no estar obligado a disponer de Número de Identificación de Extranjero (NIE), en caso de estar obligado, documento acreditativo de haberlo solicitado ante la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil así como justificación documental de la operación de naturaleza o con trascendencia tributaria que se va a realizar.

Personas físicas de nacionalidad extranjera menores de 18 años si carecen de Número de Identificación de Extranjero (NIE).

  • Fotocopia del Pasaporte del solicitante o de otro documento de su país de origen que acredite su identidad, edad y nacionalidad.

Documentación adicional en el caso de solicitudes presentadas por medio de representante:

  • Fotocopia del Número de Identificación Fiscal (NIF) del representante.
  • Documentación acreditativa de la representación.

Las personas jurídicas y entidades sin personalidad solicitarán el NIF mediante el modelo 036, independientemente de que vayan a realizar o no actividades empresariales o profesionales. La documentación a aportar es la que se indica en la nota informativa de esta página web, a la cual se accede mediante la siguiente ruta: Inicio /  Empresas y Profesionales / NIF / Documentación necesaria para obtener el NIF definitivo.

En el modelo 036 es necesario rellenar las siguientes páginas:

  • Página 1 casilla 110
  • Página 2A, 2B o 2C, según se trate de personas físicas, jurídicas o entidades o establecimientos permanentes de personas jurídicas o entidades no residentes

Además, se deberá acompañar la documentación que acredite la existencia de la persona o entidad.

El modelo 036 se puede adquirir en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria. Asimismo en esta página web (A un clic / Modelos y formularios / Censos, certificados y otros, Modelo 036) se puede obtener el modelo 036 y consultar la “documentación para obtener el NIF definitivo de personas jurídicas o entidades” .

¿Cómo se solicita el NIF-IVA?

Para solicitar el NIF-IVA, se deberá solicitar la inclusión en el Registro de operadores intracomunitarios. Para ello, se presentará un modelo 036 de declaración censal rellenando las casillas siguientes de la página 5:

  • Casilla 582. Alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios y
  • Casilla 584. Fecha

Información vía: www.aeat.es

Leave a Reply