TODO SOBRE EL IVA PARA LOS AUTÓNOMOS, RÉGIMENES Y DECLARACIONES Y LIQUIDACIONES



Ya que he empezado con el tema de la ardua tarea y de las cuentas que tiene que llevar un autónomo voy a seguir ahora con el tema del IVA, tras las mencionadas del IRPF y la guía para hacerse autónomo paso a paso.

Sobre el IVA como en www.autonomoscm.org lo explican todo muy bien, con su permiso les plagio lo siguiente para que queda claro todas las cuentas que tienen que hacer los autónomos con el IVA:

Declaraciones-Liquidaciones:
En la mayoría de los casos, los sujetos pasivos del IVA están obligados a presentar, trimestralmente, la declaración-liquidación del impuesto.

Las declaraciones-liquidaciones suelen presentarse entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre y entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente.

1. IVA a ingresar: Cuando en el período correspondiente a una declaración-liquidación, el importe del IVA repercutido por la empresa sea superior al IVA soportado, la diferencia será el importe que deberá ingresar a la Hacienda Pública.

2. IVA a compensar o devolver: La Hacienda Pública será deudora por IVA, cuando el IVA soportado sea superior al IVA repercutido en el período correspondiente a una declaración-liquidación.

Regímenes:

– Régimen General

Régimen Simplificado sólo si se tributa en Estimación Objetiva en IRPF. La coordinación entre estos regímenes es total.

– Régimen Especial de Recargo de Equivalencia  se aplica a los comerciantes minoristas, persona física o sociedad civil, herencia yacente o comunidad de bienes cuando todos sus socios, comuneros o partícipes sean personas físicas salvo si comercializan una serie de productos.

– Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca  se aplica a los titulares de explotaciones agrícolas, forestales o pesqueras que no hayan renunciado a este régimen ni estén excluidos del mismo.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y que grava las siguientes operaciones:

* Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales.

* Las adquisiciones intracomunitarias de bienes, esto es, las realizadas en países pertenecientes a la Unión Europea.

* Las importaciones de bienes.

Existe un régimen general y diversos regímenes especiales. El régimen general es de aplicación, cuando no proceda aplicar ninguno de los especiales, se renuncie a ellos o se quede excluido.

-Con carácter general, los comerciantes minoristas, si reúnen los requisitos necesarios, tributan obligatoriamente en el régimen de recargo de equivalencia, en caso contrario, lo harán en régimen general. En algunos supuestos pueden tributar en el régimen simplificado.
-Los empresarios del sector Servicios pueden tributar en el régimen general o en el simplificado, en algunos casos.
-Los profesionales, artistas y deportistas tributarán en el régimen general.
-Los agricultores y ganaderos tributan en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca o en el régimen simplificado, salvo exclusión o renuncia, en cuyo caso, tributarán en el régimen general.
-Los industriales y los comerciantes mayoristas, tributan en el régimen general, salvo que puedan tributar en el simplificado.
-Los arrendamientos de local que estén afectos a una actividad económica, tributarán en el régimen general.

Gracias a www.autonomoscm.org podemos saber todo sobre el IVA para autónomos, régimenes y declaraciones y liquidaciones.



Leave a Reply