ALCALDE DE JUN HACE VALER DE VERDAD LO QUE ES LA DEMOCRACIA

Me alegra saber que un Alcalde, aunque sea de un pueblo pequeño como el de Jun (Granada), hace valer y usar la democracia de verdad: pidiendo la opinión de los ciudadanos a los que representa sobre un hecho como si el alumbrado navideño de la localidad es preferible antes que ofrecer con ese dinero trabajo durante unos meses a 2 ó 3 ciudadanos del pueblo.

He entrado en el blog del Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, he leído todos los comentarios sobre su iniciativa y el 99 % está a favor de que antes que unas luces está el sueldo y el pan de tres personas.

Ojalá esta iniciativa la llevarán a cabo más Alcaldes, ministros y presidentes de los diferentes gobiernos porque así, de verdad, estaríamos en democracia.

Por ejemplo, ¿gastarse 20 millones de euros en la cúpula de Barceló de la ONU o dedicar ese dinero a realizar las infraestructuras necesarias para que los africanos tengan agua potable?

Yo voto porque en mi ciudad no enciendan las luces de Navidad ni se gasten una millonada en cohetes que no valen para nada cuando con ese dinero se podría dar trabajo a varias personas o realizar más hospitales, guarderías o colegios.

Alcalde de Jun, le felicito por su iniciativa y espero que la use en más temas que incumban a su localidad.

10 thoughts on “ALCALDE DE JUN HACE VALER DE VERDAD LO QUE ES LA DEMOCRACIA

  1. Alcalde de Jun

    Buenas noches

    Me alegro que hayas colgado en tu blog mi iniciativa. Solamente decirte que Jun se escribe con J, por lo demás me ha encantado tu post.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun

  2. MEDIDA POPULISTA

    Ahora propone que los vecinos se pronuncien sobre si con 5000 euros se debe crear empleo o poner luces de navidad se ve que lo de donar dinero con el ahorro energético por este concepto al tercer mundo ya no se lo cree nadie y propone de forma populista otra cosa
    Mejor que pregunten si quieren que se bajen los altos sueldos que se pusieron y con eso paliar en la medida de los posible la lacra del paro O que pregunte a sus vecinos si les parece bién que permita la instalación de torres de 66.000 voltios a 6 metros de sus viviendas o antenas de telefonia móvil y wifi pegaditas a sus casas o si les gusta que apruebe la construcción de una urbanización de adosados al cementerio y que esta derrumbe parte del cementerio y deje la zona “empantanada” Y en un estado LAMENTABLE
    A lo mejor también les puede preguntar que les parece la subida del agua y los impuestos
    Que pregunte pero con garantías de esas consultas, con un control de la oposición y que deje de promocionarse en los medios

  3. Pregunta al alcalde en una entrevista On-Line

    – ¿Por qué dijo en Perú en varios medios de comunicación que había recaudado 300.000 euros con el telemaratón si como leímos en Granada Digital 20/8/2008 fueron solo 30.000 euros?
    – Pues fácil de entender que quien escribe ponga un cero mas o menos. Un simple error material. Me gustaría conocer cuales son sus aficiones preferidas y también su edad. En cuanto a mis aficiones preferidas está viajar, la música, la lectura, el submarinismo, esquí, la guitarra, la radio y la mas importante de todas, intentar ser un buen alcalde de Jun. En cuanto a mi edad, me pasa igual que a Federico y otros miembros de esa magnífica generación. No tengo edad.

    ORGANIZAR ESTE TIPO DE EVENTOS PARA RECAUDAR FONDOS PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO DE PERÚ ES ALGO LOABLE
    SI LO QUE SE BUSCA ES LA PROMOCIÓN PERSONAL DE LAS PERSONAS QUE LO IMPULSAN LE RESTA CREDIBILIDAD

  4. Pregunta al alcalde en una entrevista On-Line

    Ahora pretende el alcalde contrarestar la denuncia de IU de hace unos días donde se le recriminó que consultara a los vecinos para cosas insignificantes como el color de pintura del que fue Hogar del Pensionista y que se les arrebató para “causas más nobles” como “escribir la Hª de la Teledemocracia”y no preguntara a la hora de colocar antenas de telefonía móvil y wifi en el mismo edificio y cuya documentación no da cuando se le ha pedido Consulta sobre algo que probablemente ya esté decidido,de una forma totalmente demagógica, de sobra sabe que los vecinos prefieren que se dedique el dinero que dice al paro antes que a las luces de navidad Debería preguntarles también si quieren que supriman la cesta de navidad que se regala a los concejales o por el contrario se les de a gente más necesitada del pueblo Estas consultas no no tienen ninguna credibilidad es una forma de estar en los medios

  5. Encuesta en Jun

    el ayuntamiento de Madridva a hacer una consulta ciudadana con todas las garantías de credibilidad y no como las de este ayuntamiento que lo único que pretende es promocionar a su alcalde ,estas supuestas consultas en Jun no las conoce la oposición que siempre se entera por la prensa y carecen de credibilidad “El Ayto. de Madrid realizará una consulta ciudadana a los vecinos del Centro por Internet, como experiencia piloto. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy una experiencia piloto que pondrá en marcha el Ayuntamiento bajo el nombre de ‘Madrid participa’ y que consistirá en realizar una consulta ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos del Centro durante los días 28, 29 y 30 de junio.” Esta iniciativa será posible llevarla a cabo gracias al convenio firmado hoy por el alcalde y las empresas Accenture y Scytl Online World Security, encargadas del proyecto. En el ayuntamiento de Jun ¿quien controla estas encuestas? ¿que garantías tienen? ¿Votos en su Blog? Por favor, no sean ingenuos

  6. FRAUDE EN LAS ENCUESTAS DEL ALCALDE DE JUN?

    qué garantías sobre fiabilidad de encuestas ofrece un blog, cuando el autor de dicho blog “modera” o simplemente publica lo que le quiere?
    ¿ Es a eso lo que llama el alcalde de JUn democracia particpativa?
    Cualquier persona con sentido común, ya no digo con conocimientos sobre certificados digitales o en nuevas tecnologías aplicadas a la información., pone en entredicho la veracidad de lo que el alcalde publica a los cuatro vientos.
    Podría decir, junto con el resultado de estas encuestas que él dice que se hacen a través de su blog, qué programa-proceso o método utiliza este consistorio para legitimarlas.
    Así los que dudamos de esta democracia participativa podríamos trasladar al OVE(OBSERVATORIO DE VOTO ELECTRÓNICO)las cuestiones técnicas que dan validez a las pretendidas encuestas de este alcalde.
    Este organismo formado por expertos en nuevas tecnologías ya emitió un informe sobre las votaciones electrónicas en JUn del año 2004, vean este enlace:
    http://www.votobit.org/archivos/jun_argentina.pdf
    En este informe pone de manifiesto la falta de garantías en este proceso….en este informe se dice:
    “….su voto ha sido emitido, pero no
    facilita ningún comprobante que permita verificar que el sistema ha procesado
    efectivamente ese voto. Se trata de un aspecto de suma relevancia ya que la existencia de dichos recibos, con independencia del formato elegido, aumenta notablemente la dosis de credibilidad y confianza ciudadana de estos sistemas. De hecho, una parte significativa del debate actual en todo el mundo sobre los procedimientos electrónicos de votación gira en torno a la necesidad de que expidan algún tipo de certificado en papel.
    Existe unanimidad en la conveniencia de que tales comprobantes no especifiquen la
    opción ideológica elegida por el ciudadano [3], pero tal exigencia no impide que puedan utilizarse otros modelos..”

  7. FRAUDE EN LAS ENCUESTAS DEL ALCALDE DE JUN?

    EL BLOG DEL ALCALDE DE JUN NO TIENE GARANTIAS – 2009-01-13 00:06:48Edit
    Leido el comentario del Alcalde de Jun, y leido el informe que emitio el OVE, no puedo sino cuestionarme si este hombre es capaz de contestar a preguntas tan simples como las que se le formulan en este y otro foro respecto a la fiabilidad de sus encuestas realizadas a través de su blog o sobre a la fiabilidad del voto electrónico en JUN.
    En su comentario se reconoce el perfil de quien no tiene nada que decir, del que evade contestar lanzando cortinas de humo…con racismos., luces, cometas, y toda clase de ocurrencias de “ultimísima generación”.
    Conteste a más de una treintena de escritos entregados en su ayuntamiento, preguntándole por cuestiones tan importantes como: Derrumbe cementerio, si ha denunciado a la constructora, muestre la denuncia y el expediente; cuánto recibe este ayuntamiento por tener instaladas torres de alta tensión y antenas de telefonía movil en el casco urbano; díganos a dónde ha ido a parar los miles de metros que las constructoras-promotoras han cedido a este ayuntamientodurante todos los años que lleva al frente y como concejal(mas de 13 años), informe de quienes son los altos cargos de este ayuntamiento que perciben mas de 60.000 €, muestre facturas de las dietas, desplazamientos, asistencia a tribunales, todo asciende a mas de 100.000 €,
    Porqué este municipio pionero en nuevas tecnologías ha llevado a cabo proyectos..todos terminados en net. solar-net-,acuanet, electoral-net..,tejedoras en la red, etc..etc..de los que su existencia es muy dudosa.. porqué diga a los medios de comunicación.¿porqué no tenemos guardería municipal, ni biblioteca, ni casa de cultura, ni de juventud, ni polideportivo, ni piscina municipal, porqué no hay zonas comerciales y de ocio y solo LADRILLO?
    Informe a la opinión pública el porqué en la página web de este municipio, no han estado expuestas las normas subsidiarias,(en pueblos mucho mas atrasados en nuevas tecnologías las tienen hace años), que nos hubiesen aclarado que desde el año 1989 usted ya sabia que los bloques de la OKUPACION serían expropiados y derribados? Porqué este hecho no lo dijo en la prensa, con la alarma social que creo este incidente, por cierto, con asuntos tan turbios como la amenaza sobre usted con una pistola.?
    La empresa municipal PROJUNSA, ¿le están haciendo una auditoria? ¿desde cuando? ¿porqué no presenta las facturas de las ventas de las parcelas cedidas a ésta?
    Esto no es más que una muestra de lo que este alcalde no contesta, y desde luego debe ser por los cauces legales, como a él se le formulan.

  8. amf

    Imaginese unas elecciones en las que sólo el candidato de un partido puediese recoger los votos y hacer el recuento.,imagínese que publica en los medios de comunicación el resultado y lo da como válido y legal. Algo absurdo., ¿verdad?. Todo proceso electoral exige una serie de garantías y un control por parte de los diferentes partidos, así como de las propio estado de derecho de lo contrario sería Ilegal y serían impugnado. En un estado de derecho, democrático como es España, es impensable que ningún político utilizando una encuesta realizada a través de un blog personal, sin que sea necesario firma o certificado digital o DNI o cualquier otro medio que legitime la credibilidad del que emite ese voto-encuesta, decida gastar el dinero público o tomar decisiones amparándose en estas voto-encuestas. Pero lo que es aún más ABSURDO es que los MEDIOS DE COMUNICACIÓN jueguen con los pólíticos y colaboren en la difusión de noticias como las del BLOG DEL ALCALDE y encime le premien por esto.

  9. Encuesta en Jun

    IU denuncia que el ‘comenta-voto’ de Jun “carece de transparencia y credibilidad”
    El portavoz municipal en la localidad metropolitana asegura que “es impensable que se tomen decisiones que afectan al pueblo sin que sea necesario siquiera para votar el DNI o el certificado digital”. Acusa además al alcalde, José Antonio Rodríguez Salas, de votar varias veces en las consultas abiertas en su blog.

    granadahoy.com | Actualizado 26.01.2009 – 10:48

    3 comentarios 11 votos Izquierda Unida ha denunciado públicamente la falta de transparencia y credibilidad del Ayuntamiento de Jun por la toma de decisiones en el municipio basándose en el sistema del ‘comenta-voto’ por el que se han tomado decisiones como la supresión del alumbrado navideño para contratar parados o en qué invertir los fondos estatales destinados al municipio.

    “Desde IU cremos que para que haya una verdadera representación del municipio se han de establecer mecanismos de participación no solo telemáticos, sino también a través de votos presenciales para poner en igualdad de condiciones a personas que por las razones que sea no tienen acceso a la red, de lo contrario se les está privando del derecho a voto que tienen como cualquier otro vecino en un estado de derecho” afirma el portavoz municipal Francisco Barros, quien añade que “las diferencias existentes con el equipo de gobierno son en el sistema instaurado por este ayuntamiento Comenta-Votos, es decir, votar sobre cualquier cuestión a través del blog del Sr. alcalde.

    Según ha explicado en un comunicado la coalición de izquierdas, “todo proceso electoral o de consulta exige un mínimo de garantías, como control por parte de los diferentes grupos políticos o una representación ciudadana. En un estado de derecho, democrático como es España, es impensable que ningún político utilizando una encuesta realizada a través de un blog personal, sin que sea necesario firma o certificado digital o DNI o cualquier otro medio que legitime la credibilidad del que emite ese voto-encuesta, decida gastar el dinero público o tomar decisiones amparándose en este sistema”, ha asegurado Barros.

    La arupación de izquierdas incide en la importancia que puede tener la consulta a la ciudadanía estas cuestiones, aunque exige las garantías necesarias.

    Según la denuncia pública de IU, el pasado día 16 de diciembre, los vecinos recibieron una circular en la que decía textualmente “Hemos recibido 777.000 euros para combatir el desempleo en Jun, hasta el próximo jueves día 18 de diciembre a las doce de la mañana, se pueden hacer propuestas en el blog del alcalde sobre los proyectos que te gustaría que se pudieran ejecutar en tu municipio por orden de prioridades”.

    El día 18 del mismo mes, IU asegura haber registrado un escrito en el Ayuntamiento expresando que no nos parece serio que se pregunte algo de tal envergadura dando un plazo tan corto, máxime cuando la alcaldía disponía de estos datos hace ya bastante tiempo. Como que tampoco es serio que este tipo de consultas se hagan a través del blog del alcalde sin ningún tipo de control por parte de la oposición o cualquier otro organismo, por lo que carece de toda credibilidad y transparencia” asevera Barros.

    Asimismo “durante el proceso de esta consulta, hemos podido comprobar una serie de contradicciones, el día 12 de diciembre (16 en la circular) se propone votar sobre el destino de las ayudas al empleo del Gobierno Central y Junta de Andalucía, cuando desde el 31 de diciembre ya se presentó el Plan de Reactivación Económica de Jun con las partidas presupuestarias ya asignadas.

    El día 8 de enero de 2009, siempre según la denuncia de Izquierda Unida, la Junta de Gobierno Local aprueba el Plan PROTEJA y se propone una nueva votación siguiendo el mismo sistema para la ayuda del gobierno central (420.000 euros), algo que en teoría ya se había votado en la 1ª propuesta, por lo que se propone votar dos veces por el mismo concepto.

    Además “hemos observado una serie de irregularidades en el proceso de votación tales como que el propio alcalde vote dos veces, que se admitan votos fuera del plazo establecido, o se contabilicen como voto los comentarios”. “Si contamos los votos que salen publicados en el Blog del Alcalde, 116 en la 1ª propuesta y 219 en la 2ª, las cuentas no nos salen, por parte del equipo de gobierno se vende un alto índice de participación a la prensa, 1.732 vecinos, cuando según el Blog participaron tan solo 335 sumando las dos propuestas, ¿donde está los votos que faltan?” cocluye el edil, que afirma “en definitiva creemos que el Sr. alcalde busca de nuevo el impacto mediático con este tipo de noticias para seguir estando presente en los Medios, más que conocer la verdadera opinión de sus vecinos”.

  10. ALCALDE DE JUN DIMISION...

    DIMITA POR APOYAR UNA DENUNCIA QUE HA TENIDO QUE SER RETIRADA POR LA ACUSACIÓ..:
    Los concejales de IU en el municipio de Jun, José Manuel Prieto Herrera y Francisco Javier Barros, han sido absueltos de un delito de injurias y calumnias después de que la acusación particular que ejercía la secretaria municipal, Isabel Camacho Rebollo, retirara los cargos en el transcurso de la vista oral celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Granada.

    La acusación particular se vio forzada a retirar los cargos después de que el visionado de los videos de distintos plenos celebrados en Jun no arrojaran indicio alguno de delito por parte de los dos ediles de IU. La secretaria, que ni siquiera llegó a declarar, al igual que los distintos testigos propuestos, entre ellos el alcalde socialista, José Antonio Rodríguez Salas, acudió a los tribunales por entender que los concejales de IU le habían acusado de “falsear” las actas de los plenos y de desarrollar su trabajo “al dictado” del alcalde. Antes de la celebración del juicio, la secretaria solicitaba por dicho delito una indemnización de 6.000 euros y una multa de 6.570, mientras que la Fiscalía entendía que no tenía trascendencia penal.

    En su querella aportó la grabación de distintos plenos, cuyo contenido no se pudo visionar la semana pasada al carecer del programa informático adecuado. Una vez subsanado el problema, los videos fueron reproducidos ayer sin que se apreciara ofensa alguna.

    Con anterioridad, ambos acusados sostuvieron que en ningún caso buscaban denigrar el trabajo de la secretaria sino simplemente manifestar su disconformidad con la transcripción de las actas puesto que entendían que no reflejaban fielmente lo ocurrido en los plenos. Incluso, uno de ellos, José Manuel Prieto, llegó a pedir disculpas a la secretaria si en el “fragor del debate político” se hubiera sentido ofendida por alguno de los comentarios dirigidos al alcalde.

    La juez de lo Penal 2, María Luisa Roldán, solicitó un receso después de que la letrada del ayuntamiento tuviera intención de continuar con un juicio que, a la vista de la principal prueba presentada, tenía ya poco recorrido. El fiscal Francisco Hernández recondujo la situación y le hizo ver a la letrada la necesidad de alcanzar un acuerdo que evitara la continuación del juicio, como así fue. La retirada de la acusación conllevó la inmediata absolución de los acusados, que estuvieron arropados por cargos y militantes de IU, entre ellos Pedro Vaquero y Miguel Fernández de Almenara.

    Para el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, este intento de “callar” a los concejales de Jun es “otra muestra del régimen de falta de libertades y garantías democráticas que el alcalde de Jun intenta implantar en este municipio, por mucho que lo oculte bajo la parafernalia ciberpopulista en la que tanto dinero de los vecinos se gasta para engrandecer su imagen personal”, señaló.

Leave a Reply