LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA VA A SER DURA Y DE LARGO PLAZO

En el diario “El País” han realizado una entrevista a Paul Krugman Premio Nobel de Economía 2008, el cual detalla que el fin de la crisis mundial no está cerca. Además, sobre la crisis económica de España éstas son sus opiniones:

P. ¿Y sus conclusiones?

R. Que España es como California o Florida. Las dos han vivido un boom de la construcción, han recibido grandes flujos de capital extranjero y, cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria, la situación se ha vuelto muy difícil. Ahora tienen problemas de ajuste similares: el déficit es preocupante y la rebaja del rating ha sido inevitable, aunque peor para California.

P. ¿Y qué se debería hacer?

R. Va a ser duro. Lo que realmente asusta de la situación española es que no está nada claro cuál es la estrategia de ajuste por su pertenencia a la UE. Todo lo que puede hacer es mitigar los efectos de la crisis. Si España no fuera parte del euro, la devaluación ayudaría, pero esa opción ya no existe; la política fiscal es muy limitada para los países de la UE; también es limitada la capacidad de actuar sobre el sistema financiero aunque los bancos españoles han demostrado estar relativamente en buena forma; se pueden adoptar medidas para limitar el impacto de la crisis sobre los parados. Pero en buena medida a España sólo le queda esperar a que se produzca una recuperación europea.

En definitiva, aunque Zapatero no lo diga, el tema está complicado y la crisis es más grave de lo que nos hacen ver. ¿Cuándo acabará la crisis en España? Ni el Premio Nobel de economía lo sabe y, lo peor, no ve solución a corto plazo si no todo lo contrario.

One thought on “LA CRISIS ECONÓMICA ESPAÑOLA VA A SER DURA Y DE LARGO PLAZO

  1. Moisés Plazas

    La crisis imbentada, preparada y porvocada, por todos los capitales del mundo empezando por el chino, el abaricia del dinero les llevo a vender todas las cosas que pudieron y ahora hay que pagar, pero solo pagan los asalariados y autonomos y pequeñas empresas, ya vasta de mentiras y engaños al pueblo tienen que pasar cosas muy desagradables para que cojan conciencia de todo lo quye an estado haciendo, vale mas un cuadro que una anega de trigo eso es el pecado de la sociedad que lo permite.

Leave a Reply