Ya os comenté, en más de alguna ocasión, que la crisis económica también tiene sus ventajas, como la bajada de precios de los pisos, ofertas de desayunos por 1 €, viajes más baratos, etc. Si no fuera por el alto paro, la crisis económica española sería un bien para los ciudadanos de a pié.
Ahora, leo en un artículo del Diario HOY de Extremadura que “los chapuzas”, aquéllos que antes no encontrabas para que te arreglaran un enchufe y que cuando lo encontrabas te cobraban 100 € por la cara, también han tenido que bajar sus precios casi un 30 % ó más.
Así, según el estudio hecho en Extremadura a las empresas consultadas los precios para reformar, cerrajeros y pintura habrían bajado de la siguiente manera:
Reformas: la reforma integral de un piso realizada por albañiles costaba unos 21.000 euros y ahora ha bajado a unos 19.000.
Cerrajero: en el caso de las aperturas de puertas no hay descuentos porque son urgencias, cuestan, como mínimo, 30 euros. Sin embargo, colocar una puerta automática es un 20% más barato.
Pintura: pintar lisa una casa de 90 metros cuadrados y tres dormitorios costaba 1.000 euros, ahora, entre 600 y 700.
Electricista: la instalación completa de una casa tipo, de 90 metros, costaba entre 3.000 y 4.000 euros. Se ha reducido a la mitad, entre 1.500 y 2.000.
Reparación de electrodomésticos: no hay descuentos fijos pero hay muchas empresas que ya no cobran el desplazamiento.
Fontanería: reformar un baño completo, con grifería y buenos materiales, costaba unos 2.500 euros. Ahora, 1.800.
No todos los profesionales son chapuzas!!! Todos tienen que ganarse la vida, pq trabajan para vivir! Yo siempre he buscado más que el precio, la calidad y mucha gente se aprovecha de la crisi para estrujar a estos profesionales. Esto no es justo y a sí de bien nos va a todos!!! La calidad y el buen trabajo se paga!!!