Que en España el nivel escolar está por los suelos es algo que, creo, sabe todo el mundo. Lo que me hace gracia es que muchos padres echen la culpa a los profesores del porqué del fracaso escolar de su hijo.
Está más que demostrado que la culpa no es de los profesores, que sólo será una 1 de 1.000 veces, mientras que 500 de 1.000 veces será culpa de los padres. No puede ser que sigamos criando a hijos maleducados, sin valores, y sin ningún respeto por sus semejantes.
Según un estudio reciente, en el curso 2007-2008 había en España 433.000 alumnos de 15 años matriculados. Sólo el 57,7% de ellos estaban en el curso que le correspondía por su edad, es decir el 42,3% había repetido alguna vez. Resumiendo, casi uno de cada dos niños españoles ha repetido algún curso escolar.
Además, también tengo que destacar que los niveles mínimos actuales que se piden a un niño para aprobar una asignatura son bajísimos y cada año se bajan más porque si no, prácticamente, no aprobaría ni el 75% de alumnos de cada clase. A este paso, con saber hacer una “o” con un canuto aprobarán, dentro de poco, la asignatura de lengua y con saber decir “bye” en inglés se ganarán un aprobado.
Está claro que la ESO y LOGSE han sido todo un fiasco educativo que traerá secuelas, en breve, a la población española por culpa de unos gobernantes ineptos que no conocen la realidad escolar y osan a sacar leyes nuevas que son un cúmulo a la desfachatez.
¿Cómo se puede consentir que un niño al que le quedan prácticamente de curso pasa al siguiente “por la cara”? ¿Qué conciencia al esfuerzo van a recibir estos niños? Está claro que ellos, en su ignorancia, piensan que para que van a estudiar si van a pasar de curso sin esforzarse.
Y, lo que es peor, no entiendo como los sindicatos de profesores no salieron a la calle a manifestarse cuando se aprobó esta nueva ley que sabían que sería todo un fracaso.
Abogo por volver a la EGB, BUP y COU donde si te quedaban más de dos asignaturas no podías pasar de curso.