¿POR QUÉ NO BAJA MÁS EL PRECIO DE LOS PISOS EN ESPAÑA?

En EE.UU. los precios están en la actualidad al nivel del 2003, por este motivo, se ha reactivado la economía rápidamente.

¿Porqué en España no bajan mas los precios (el 30%)?
Porque de producirse esa bajada, muchas entidades del sector financiero español entrarían en pérdidas o incluso quebrarían, algo a lo que no podría hacer frente el Estado Español.

El valor de los inmuebles para ser vendidos (que no son sólo viviendas terminadas) en propiedad del sector financiero español supera de largo el billón de euros.

¿Por qué hay que salvar al sector financiero (siendo el principal responsable de esta catastrofe)?
Porque es esencial en el funcionamiento de nuestro modelo económico. El primer y fundamental paso para arreglar la situación económica pasa por “salvarles”.

¿Qué falló?
La justicia que no actuó contra aquellos que crearon y permitieron el prestamo hipotecario de larga duración para permitir la subida desmesurada del precio de la vivienda y del suelo (desde 1999 al 2004 se multiplicó por 2 el precio de las viviendas).

¿Qué población tendría que haber en España para absorver el Stock de viviendas, suelo, etc?
Alrededor de los 55 millones de personas. Los planes urbanísticos de finales de los 90 debieron hacerse considerando un incremento de población significativo, porque sino no se entendería tanta construcción sin que se destruyera vivienda en paralelo y con un escaso crecimiento demográfico. Desde entonces hemos pasado de 39 millones a 47 millones.

En definitiva, muy mal pinta el tema económico en España para los próximos tres años o más.

Buen post, encontrado en un comentario de El Economista.

Leave a Reply