CÓMO PEDIR LA BAJA POR PATERNIDAD CUANDO SE ESTÁ DESEMPLEADO.

Buenos días padres por la red:

Cuando se está desempleado, y se va a ser padre, uno puede perdir la baja por paternidad.

Se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a cobrar la prestación por paternidad, que se gestionará por el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social). Teléfono del INS: 900166565.

Una vez pasados los 13 días, de la baja por paternidad, se reanudará la prestación por desempleo por el periodo que restaba por percibir y la misma cuantía que correspondía en el momento de la  suspensión.

El paso a seguir, cuando nazca tu bebe, es ir al registro civil, y con el libro de familia debes de  ir a tu oficina correspondiente del Inem, para que te den de baja de la prestación y poder ir al INSS. El INSS se hará cargo de pagarte los 13 días por baja de paternidad. La baja por paternidad se puede pedir durante las 16 semanas siguientes al nacimiento.

El INSS, te pagará durante la baja  por paternidad  un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.

Cuando se esté en situación de desempleo, el tiempo de permiso por paternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.

A partir del segundo hijo se irá sumando a los 13 días de baja, 2 día más por cada uno.

Una vez pasado este tiempo, vuelves al INEM, y sigues cobrando el desempleo.

Espero que os haya aclarado el trámite de cómo pedir la baja por paternidad cuando se está en el paro. Un saludo y enhorabuena.

Leave a Reply