LEY DE CAJAS 2010. REAL DECRETO-LEY

Buenas.

Os comento las características principales de la nueva ley de cajas:

– El límite de emisión de cuotas participativas, valores similares a las acciones, con derechos políticos será el 50% del patrimonio de las cajas, con el fin de evitar su desnaturalización, explicó Zapatero en rueda de prensa, tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

– La nueva ley incluirá exigencias especiales de cualificación y experiencia para al menos la mitad de los miembros del consejo de administración de las cajas, entidades que ahora estarán todas obligadas a elaborar anualmente un informe de gobierno corporativo.

– La propia emisión de cuotas ahora ganará atractivo porque la propuesta suprime los límites hoy vigentes a la tenencia de estos títulos por un único inversor, al tiempo que se establecen principios de libertad de emisión y retribución de las cuotas, que se podrán emitir con derechos desde la entrada en vigor de la reforma.

– Pero además, abre otras vías, ya que recogerá la posibilidad de que las cajas que se integren bajo un Sistema Institucional de Protección -lo que se conoce como “fusión fría”- tengan como entidad central a una sociedad anónima, que puede ser un banco, y ello les permitirá acceder directamente a los mercados.

– Asimismo, la reforma dará la posibilidad de que las cajas puedan traspasar su actividad financiera a un banco y transformarse en una fundación, renunciando a su condición de cajas. Se entiende que a través de esta fundación se decidirían las actividades de la obra benéfico-social.

Vía: La Opinión de Murcia

Leave a Reply