LOS NEGOCIOS DEL MUNDIAL 2010.

Buenas negociantes por la red.

Un gran número de empresas del sector de la distribución comercial han conseguido relanzar sus ventas a lo largo del Mundial de fútbol como consecuencia del tirón propiciado por la selección de España, mientras que varias entidades bancarias logran incrementar sus depósitos de clientes mediante agresivas campañas de marketing puestas en marcha al inicio del evento deportivo recién concluido en Sudáfrica. Las ventas de televisores y otros productos electrónicos se dispararon, como también la facturación de bares y restaurantes (60%), el consumo de cerveza (15%), de refrescos (20%) o de pizzas (42%), según constatan los dados facilitados ayer por la Federación Española de Hostelería. Coca Cola dice que ha mejorado sus ventas un 20% y Adidas, que viste a la selección, reconoce que la adquisición de camisetas ha ido espectacular.
Los directivos de compañías que patrocinan a la Roja valoran positivamente el beneficio económico que les reportará su inversión, como es el caso de Iberdrola, Cruzcampo, Seguros Pelayo Chevrolet, Cepsa o Turespaña. Esta última entidad del ministerio ya ha anunciado que potenciará la “Marca España” tras el triunfo en el Mundial. En el caso de los bancos, la entidad presidida por Ana Patricia Botín ofreció ampliar al 4% el TAE su Depósito Selección, fijado en el 3%, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo. Mientras tanto, los clientes que contrataron en abril el Depósito Doble Mundial del Banco Sabadell han obtenido un interés del 7% TAE sobre el 50% del capital invertido en este depósito con la victoria de España.

Al Banco Español de Crédito (BANESTO), la victoria de la Selección Española de fútbol le va a costar unos 10 millones de €, ya anunció que si España ganaba el mundial, el depósito de la selección pasaría de un 3,5% a un 4% TAE.

Los consumidores que compraron productos que se beneficiarían de las promociones realizadas por muchas empresas si España se imponía en el mundial de Sudáfrica, o que invirtieron en productos vinculados a la victoria de España, podrán disfrutar de éstas a lo largo de los próximos meses, lo que supondrá importantes desembolsos por parte de estas empresas. Entre las ofertas de electrodomésticos destacan las Carrefour, Toshiba, Media Mark, PC City o Milar. Facua-Consumidores en Acción denuncia que Toshiba está negando el importe de los portátiles y televisores de su promoción del Mundial a los usuarios que no se registraron en su página web, requisito que no estaba indicado en su publicidad. Toshiba negó esa situación y sostiene que su campaña es “clara” y registrada ante notario. Si Toshiba no cumple con su promoción, poniendo trabas para pagar a todas aquellas personas que hayan adquirido un televisor o portátil, le afectará en el número de ventas futuras.

La euforia contagió también a algunos miembros del Gobierno, ya que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se mostró convencido hace unos días de que si España ganaba el Mundial la previsión de crecimiento del PIB podría mejorar. Pero la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se ha mostrado algo más cauta y ha asegurado que la victoria “será buena” para la situación económica de España, si bien no mejorará un 0,7% el PIB, según prevé la consultora ABN Amro. La Copa del Mundo de Fútbol que levantó Casillas mejorará la autoestima y la percepción del país fuera de nuestras fronteras, pero en ningún caso repercutirá directamente en el Producto Interior Bruto (PIB), según algunos analistas. Distintos estudios han intentado medir en los últimos años el impacto económico de la Copa del Mundo de Fútbol en la economía de los finalistas. En 2006, cuando se celebró el Mundial de Alemania, el banco ABN Amro realizó un estudio que aseguraba que el PIB del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7%, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3%.

Vía: www.levante-emv.com 

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