LA OBRA PÚBLICA RECORTADA POR EL MINISTERIO DE FOMENTO.

Buenas constructores por la red:

El recorte de gasto público en el ministerio de fomento va a suponer la paralización de todas aquellas obras en ejecución, excepto todas aquellas que estén ejecutadas más de un 80% del presupuesto.

El recorte  del Ministerio de Fomento a las obras que tiene en marcha en la Comunitat Valenciana afectará, finalmente, a tres obras: los doce kilómetros de autovía entre la Font de la Figuera y Villena y los dos únicos tramos adjudicados de la alta velocidad a Castelló (uno adjudicado recientemente a la UTE Construcciones Luján – Romymar) , según informó el ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados. Otras 13 autovías podrían sufrir retrasos de uno a cuatro años.
En proporción, los recortes pueden parecer mínimos: se rescinden tres contratos de los 88 que tiene adjudicados el Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana, lo que representa el 3,1%. En toda España se han rescindido un total de 32 adjudicaciones. Pero en el caso del AVE a Castelló, pieza fundamental del corredor mediterráneo, la rescisión de los dos contratos adjudicados el pasado mes de mayo supone un freno al resto de tramos que estaban todos licitados y que se desmoronan como un castillo de naipes.
El único consuelo que queda en el doloroso trance de anular obras ya adjudicadas es que en los tres contratos que se rescinden en la Comunitat Valenciana se recurrirá a la colaboración pública-privada para volver a licitarlos “lo antes posible para intentar cumplir los plazos que se habían establecido”, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento. Otras autonomías no han tenido tanta “suerte”. En Andalucía, Castilla-León o Aragón se rescinden contratos sine die, sin que exista ninguna previsión sobre ellas. En el caso de la comunidad maña, queda en el aire la intersección de la N-232 (de Vinaròs a Burgos) entre Ráfales y el límite con la provincia de Castelló, según la información distribuida ayer por el departamento de José Blanco.
La fórmula de la colaboración público-privada evitará al Ministerio de Fomento aumentar el déficit, tal como se le ha exigido al Gobierno desde las instituciones euro-peas. “El Grupo Fomento verá reducido sus recursos presupuestarios en 3.435 millones, lo que disminuye la capacidad de inversión prevista en 2010 y 2011” y ha obligado al ministerio a reprogramar todas sus actuaciones “hasta 2015”, según admitió ayer José Blanco. El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, el mismo año en el que a España se le acaba el maná de los fondos europeos, “una nueva situación que también hay que ir preparando”, admitió el ministro.
Las esperanzas del ministerio y de las empresas contratistas para hacer frente a esta situación están depositadas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que prevé movilizar 17.000 millones de euros en colaboración con la banca y las constructoras. La fórmula para que Fomento no se endeude es que lo haga la empresa privada, a cambio de un canon fijo durante un período prolongado de años. Así se hará en la variante de la Font de la Figuera. “La empresa adjudicataria será la responsable de construir y mantener la autovía durante un plazo concreto y, a cambio, cobrará un canon fijo anual, que no se relacionará con el número de vehículos que usen la carretera (peaje en sombra), sino a la disponibilidad de la autovía”, explicaron ayer fuentes de Fomento. La fórmula de la concesión para la alta velocidad a Castelló sí que constituirá una novedad junto al AVE Palencia-Santander, que también se construirá mediante colaboración público-privada. Nunca hasta ahora se ha aplicado esta fórmula de financiación al ferrocarril de última generación por lo que se abre un abanico de dudas. ¿Construirá todo el trazado un consorcio de empresas o se mantendrá la división en tramos? ¿Se contemplará que estas empresas que construyen exploten también la línea? La intención de Fomento es que este PEI se presente durante estos meses y, en el caso del AVE, “mantener 2014 como el año de la puesta en marcha”.

Vía: www.levante-emv.es

Leave a Reply