¿QUÉ ES EL BUCKMINSTERFULLERENO?

Buenas químicos x la red.

Buckminsterfullereno es el fullereno más conocido. Y un fullereno es la tercera parte del carbón mas estable después del diamante y el grafito. Se descubre en el año 1985.

Los fullerenos o fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubrió en 1985 y se han vuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Buckminster Fuller, que empleó con éxito la cúpula geodésica en la arquitectura.

Esa molécula tan bonita es un Buckminsterfullereno, o lo que es lo mismo, una forma altotrópica del carbono, o lo que es lo mismo, el fullereno más pequeño, constituido por 60 átomos de carbono repartidos en 20 hexágonos y 12 pentágonos, donde los pentágonos no comparten ninguna arista en común ya que si no la estructura se desestabiliza.

Leave a Reply