¿QUÉ TE PUEDES DESGRAVAR SI TIENES UN PISO EN ALQUILER?

 La mayoría de los españoles no declaran los importes obtenidos por alquiler de vivienda pero más de uno no lo hace porque desconoce qué se puede desgravar si tiene su vivienda en alquiler.

Si se utilizó un crédito para su adquisición se puede desgravar los intereses del mismo.

Así como los gastos de conservación, es decir, las derramas de la comunidad, el gasto por la revisión de la caldera de gas o el seguro de hogar entre otros.

También son gastos deducibles el pago de la comunidad y del Impuesto de Bienes Inmuebles. Asimismo, los gastos de mejora, como instalar aire acondicionado o reformar la cocina, o la compra de muebles. En este caso, se pueden deducir un 10% del gasto total.

Además, en la declaración se puede descontar un 3% del 60% del valor total del inmueble como depreciación o desgaste por el uso.

En función de la edad de los inquilinos, existen descuentos por alquilar, hasta un 100% si el inquilino es joven, es decir, tiene entre 18 y 35 años. Con la nueva ley, el límite de edad para la declaración se bajó a 30 años.

Asimismo, entre los beneficios fiscales para el arrendador cabe destacar la reducción del 50% del rendimiento neto en arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda. Otra reducción aplicable (40%), para el caso de rendimientos netos de capital inmobiliario durante más de dos años, y aquellos que se califiquen como obtenidos de forma irregular en el tiempo. Estos últimos son una lista cerrada, como las indemnizaciones percibidas por daños o desperfectos en el inmueble.

Vía: Finanzas

Leave a Reply