LA LETRA PEQUEÑA DEL PARO DE LOS AUTÓNOMOS

Al fin el colectivo de los autónomos ha logrado que el Estado apruebe el paro a los empleados por cuenta propia, una de las grandes desventajas que tenía frente al colectivo de empleados por cuenta ajena.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque todavía queda mucho para considerar el paro de los autónomos igual que el de los empleados por cuenta ajena por las siguientes razones:

* 1. A partir de este 6 de noviembre se puede comenzar a cotizar por la prestación de cese de actividad. Esto supondrá un 1,7% adicional sobre la base durante el primer año, actualizándose este porcentaje anualmente.La cotización media por esta prestación será de 15 euros al mes.

* 2. El autónomo tendrá un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley para ampliar la cobertura, es decir, hasta el 6 de febrero de 2011.

* 3. El autónomo que quiera tener la posibilidad de percibir la prestación deberá cotizar por las contingencias profesionales.

* 4. Para cobrar la prestación se tendrá que cubrir un periodo mínimo de 12 meses de cotización continuados e inmediatos anteriores a la solicitud de la prestación. Los 12 meses darán derecho a dos meses de prestación; de 18 a 23, a tres; de 24 a 29, a 4; de 30 a35, a cinco; de 36 a 42, a 6; de 43 a 47 a 8; de 48 en adelante, a doces meses, que el máximo de duración de al prestación.

* 5. La cuantía de la prestación económica será el 70% de la base reguladora por la que se haya estado cotizando.

* 6. Para cobrar la prestación habrá que acreditar el cese total de la actividad. Este cese puede ser definitivo o temporal, pero siempre deberá ser involuntario. Entre las causas del cese de actividad se encuentran los motivos económicos: pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad que superen el 30% de los ingresos en un año completo.

Vía: Que

Leave a Reply