¿COMPRAR BONOS DE LAS ISLAS BALEARES?

A las autonomías no les está quedando más remedio que sacar bonos “patrióticos” para conseguir dinero para pagar sus desmesuradas deudas porque ningún banco les presta ya dinero. Así, después de los bonos de la Generalitat de Catalunya y de la Generalitat de Valencia, llegan los bonos de las Islas Baleares también a un interés del 4,75% anual.

Pero los que más ganarán serán las entidades financieras que venderán estos bonos porque sólo por hacerlo obtendrán una una comisión del 3% para los primeros 200 millones de euros colocados, y del 1% a partir de ese montante.

El gobierno balear piensa vender 200 millones en bonos, ampliable a 300 si la demanda es alta, que lo será.Los bonos de Las Baleares se podrán comprar en La Caixa (que ha adquirido 100 millones en bonos), Deutsche Bank (45), Sa Nostra (35), Banca March (10) y Banco de Sabadell (10).

Los bonos de las Baleares se podrán reservar entre el 24 de enero y el 4 de febrero por un importe entre 1.000 euros y dos millones. Sin embargo, como con los bonos de la Generalitat de Catalunya y Valencia en caso de tener una demanda superior habrá prorroteo y tendrán preferencia los pequeños ahorradores.

La duda que tengo es que pasa si el gobierno de las Islas Baleares o de Cataluña o de Valencia hace “crack”, ¿quién pagaría los intereses de los bonos? Y, es más, ¿recuperarían el dinero invertido en bonos los propietarios de los mismos?

Sólo por este motivo prefiero invertir en cualquier otro depósito financiero, que los hay a un interés anual del 4% TAE, ya que están cubiertos por el fondo de garantía y nuestros ahorros e intereses están siempre asegurados.

Leave a Reply