¿CUÁLES SON LAS DEDUCCIONES POR ALQUILER EN EXTREMADURA?

Aparte de la desgravación estatal por alquiler, también le podemos sumar la desgravación autonómica que nos corresponda. Así, por ejemplo, las deducciones por alquiler en Extremadura son las siguientes:

Cuantía de la deducción:

– El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de vivienda habitual, con el límite de 300 euros anuales.
Requisitos y otras condiciones de aplicación de la deducción:

– Que concurra en el contribuyente alguna de las siguientes circunstancias:

*Tener en la fecha de devengo del impuesto menos de 35 años cumplidos. En caso de tributación conjunta, este requisito deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges, o, en su caso, el padre o la madre.

* Formar parte de una familia numerosa.

* Padecer una discapacidad física, psíquica o sensorial y tener la consideración legal de minusválido con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100. En caso de tributación conjunta, la deducción resulta aplicable si alguno de los cónyuges tiene el grado de discapacidad exigido.

– Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente, ocupada efectivamente por el mismo.

– Que se haya satisfecho por el arrendamiento y, en su caso, por sus prórrogas el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

– Que el contribuyente no tenga derecho durante el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual, con excepción de las cantidades depositadas en cuentas vivienda.

– Que ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de la unidad familiar sean titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de otra vivienda situada a menos de 75 kilómetros de la vivienda arrendada.

– Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no sea superior a:
19.000 euros en declaración individual.
24.000 euros en declaración conjunta.

– Los contribuyentes deben hacer constar el NIF del arrendador o arrendadora de la vivienda en la casilla 943 de la declaración.

*Importante: una misma vivienda no puede dar lugar a la aplicación de una deducción superior a 300 euros. Si con relación a una misma vivienda dos o más contribuyentes tuvieran derecho a la deducción, su importe se prorrateará entre ellos.

Vía: Preguntas Frecuentes

Leave a Reply