¿CUÁNTO CUESTA ORGANIZAR UNA CARRERA DE LA FÓRMULA 1 EN CHINA, VALENCIA, BARCELONA, RUSIA, ETC?

Preparar una carrera del Mundial de Fórmula 1 cuesta millones de euros a sus organizadores, más si son países que nunca han organizado una carrera porque los países de Europa todavía tienen algún privilegio por ser los más veteranos en estas lides y les sale algo más barato.

Así, por ejemplo, Rusia pagará 27 millones por año a partir del 2014 mientras que Bahréin, que pagó el año pasado 50 millones, éste año verá reducido su pago a 30 millones de euros. China también pagará 30 millones de euros por carrera.

El año próximo Austin (Estados Unidos) pagará entre 10 y 20 millones de dólares por organizar una carrera del Mundial de Fórmula 1. Pagará menos que el resto de países porque a Ecclestone le interesa entrar en el mercado americano, al que le gustan más otras carreras de coches.

¿Cuánto paga Valencia por celebrar su carrera de la Fórmula 1? Pues, bien, según informa elconfidencial.com, 110 millones de euros en la construcción y adaptación del circuito; 8 en un préstamo a Valmor Sport cuya recuperación es más que dudosa; 18, hasta la fecha, en el canon; y otros 3 millones en gastos de montaje y desmontaje más una aportación a la Agencia de Turismo de Valencia). A esa cifra hay que sumar otros 72 millones pactados de canon hasta 2014 (incluyendo el del presente campeonato) y 108 más con la ampliación, que saldría a 18 millones de euros al año por canon de carrera.

Montmeló (Barcelona) paga 13 millones de euros de canon por carrera y dentro de cinco años le subirá la tarifa a 26 millones. Una cifra desproporcionada por lo que sus organizadores esperar reunirse con Ecclestone para negociar a la baja o puede ser que se deje de celebrar la Fórmula en Montmeló.

Leave a Reply