¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?

Ayer se puedo ver en todos los telediarios, prensa escrita y blogs de economía que la prima de riesgo española superó por primera vez en su historia los 400 puntos pero, ¿qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es el interés que exigen los inversores por comprar la deuda de un país (bonos) frente a la alemana, cuyo precio es el que se utiliza como base o referencia actualmente ya que está considerada como la más segura y menos propensa a sufrir bandazos en función de factores coyunturales o puntuales -crecimiento, déficit…-. En términos generales se puede traducir por cuánto dinero es necesario para que los compradores dejen de lado sus temores y olviden el riesgo que conlleva entrar en la deuda de los países señalados por los problemas arriba mencionados de déficit o escaso crecimiento. La razón de este rechazo es que si el inversor sospecha que no entra dinero en las arcas del Estado o no el suficiente, tampoco habrá fondos para pagar a quienes adquirieron su deuda.

Vamos, que en Septiembre nos encontraremos sorpresas como nueva subida del IVA y, seguramente, también nueva bajada del sueldo de los funcionarios.

Vía: El País

Leave a Reply