VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS NUEVOS BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Ayer salieron a la venta los nuevos bonos de la Generalitat de Catalunya que, para quién no lo sepa porque no esté lustrado en estos temas, nacen para pagar el capital y los intereses de los anteriores bonos de la Generalitat.

Partiendo de esta entrada, vamos a intentar responder a la pregunta es mejor comprar bonos de la Generalitat de Catalunya o invertir en un depósito bancario.

Ventajas de los Bonos de la Generalitat de Catalunya:

– Su alta rentabilidad: Ningún depósito bancario te ofrece un 4,75% a 12 meses ni un 5,25% a 24 meses.
– Se pueden contratar a partir de sólo 1.000€.

Desventajas de los Bonos de la Generalitat de Catalunya:

– No están cubiertos por el fondo de garantía. Es decir, en el hipotético caso de que la Generalitat de Catalunya quebrara, los propietarios de los bonos de la Generalitat perderían su capital invertido y, lógicamente, se quedarían sin cobrar los intereses.
– Si nos hace falta nuestro dinero, no podremos recuperar nuestro dinero antes de los 12 ó los 24, dependiendo de la duración que contratemos, a no ser que recurramos al mercado secundario donde venderíamos nuestros bonos muy por debajo del precio al que los compramos.

Con todo esto y sabiendo que en el mercado de depósitos podemos encontrar plazos fijos a 12 meses al 4% TAE y a 18 meses al 4,25% TAE, lo más prudente sería invertir en éstos y no arriesgar nuestro dinero en los Bonos de la Generalitat de Catalunya pero…como se suele decir, quien no arriesga, no gana.

Por último, os recuerdo que los bonos de Cataluña se podrán comprar hasta el próximo 14 de Noviembre.

Leave a Reply