REQUISITOS PARA PODER COBRAR EL PARO O DESEMPLEO EN ESPAÑA

Ahora con cinco millones de parados en España, no nos vendrá nada mal recordar los requisitos para poder el paro o desempleo en España.

1. El primero es demostrar que se está en situación legal de desempleo, lo cual realizaremos facilitando el certificado de empresa de los últimos 180 días cotizados a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) y la carta de despido para verificar la pérdida involuntaria del trabajo.

2. El segundo punto es básico, pero no por ello menos importante: estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social, haber cotizado por desempleo un periodo mínimo de 360 días, no llegar a la edad de jubilación, no cumplir alguna incompatibilidad, como el ejercicio de cargos públicos o sindicales con dedicación exclusiva, y encontrarse en situación legal de desempleo (el primer punto).

Una vez cumplamos estos dos puntos, podemos calcular la cuantía de nuestro desempleo sumando las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días, y dividiendo entre 180. La cantidad diaria del seguro de paro es el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses del derecho, y el 60% pasado ese periodo. Cifra que no podrá superar los 1.087 euros mensuales, siempre que el beneficiario de la misma no tenga hijos, en cambio será de 1.242,52 euros si tiene un hijo, y cobrará 1.397,83 con dos o más hijos.

El paro se cobrará por un tiempo máximo de 2 años, bajo el cálculo de que por año trabajado, y cotizado, tenemos derecho a 4 meses de paro.

Sinceramente, espero que no tengáis que recurrir a este artículo para saber los requisitos para poder cobrar el paro.

Leave a Reply