¿CÓMO FUNCIONA EL DESAHUCIO EXPRÉS?

Parece que con la nueva ley de Medidas de Agilización Procesal, conocida coloquialmente como “Desahucio Exprés” servirá para evitar a los caraduras que alquilan un piso, pagan el primer mes y luego se “olvidan” de pagar porque la ley les ampara.

Pero, cómo funciona el desahucio exprés:

Antes cuando un propietario de una vivienda tenía un inquilino moroso tenía que demandarlo e indicarle al juzgado cuánto dinero se le debía, ahora lo hará al secretario judicial por lo que todo será más rápido y descargando de trabajo a los jueces.

Antes se advertía que en caso de desahucio sería un día establecido pero en la mayoría de los casos esa fecha era muy posterio al juicio, con el desahucio exprés, en caso de juicio, el desalojo de la vivienda estará marcado como mucho un mes después.

Otra nueva medida es que con el desahucio exprés, el inquilino moroso sólo tendrá tres días para solicitar un abogado de oficio. Así se evita que el moroso pidiera un abogado de oficial el día antes del juicio y al no poder adjudicársele uno el juicio se retrasaba en ocasiones hasta tres meses.

Otra ventaja es que ahora el secretario judicial, una vez reciba la demanda, dará 10 días al inquilino moroso para que pague, se vaya del piso o presente las alegaciones que estime oportunas. En caso de no recibir respuesta, después de los 10 días, la vivienda vuelve a pasar a manos del propietario.

En definitiva, el desahucio exprés tiene muy buena pinta y puede servir para que los propietarios de viviendas se animen a alquilarlas al no tener tanto miedo de encontrarse con casos de este tipo. Mi única duda es por qué se ha tardado en sacar una ley como ésta.

Leave a Reply