10 OBRAS PÚBLICAS QUE HAN AYUDADO A ARRUINAR A ESPAÑA

Mientras nuestros políticos salgan impunes de todo berengenal que provoquen, España tendrá muy difícil salir de esta crisis. Mientras en Cataluña haya gente que se muere por los recortes en sanidad y los funcionarios hayan visto mermados sus sueldos un 5%, el dinero público se sigue tirando a la basura, y a los bolsillos de muchos políticos y grandes constructores, en obras que no son necesarias y que cuestan muchos millones de euros que salen de los impuestos que pagamos todos los españoles.

En este artículo os dejamos con algunas de las obras públicas que han llevado a la ruina a nuestra querida España en los últimos años (y lo peor de todo es que no hay nadie en la cárcel por ellas):

1. Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela: 400 millones de euros tirados a la basura porque sólo se ha construido con este dinero la tercera parte del proyecto completo. Se han parado las obras por falta de fondos. Lo peor de todo es que tiene un coste para todos los contribuyentes de 1,6 millones de euros.
2. Tranvía de Zaragoza: coste de 400 millones de euros, destinados a una única línea con planes de ampliación a dos más. De risa.
3. Caja Mágica, de Madrid: coste de 300 millones de euros. Este edificio que apenas se usa a lo largo del año (Open de Madrid de tenis y poco más), finalmente costó el doble de lo que un principio se presupuestó su obra.
4. Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar, cuyo coste ha sido de 150 millones de euros. No tiene licencia para operar y, lógicamente, no tiene ningún pasajero que lo use. Eso sí, para más inri, hay visitas guiadas a sus instalaciones.
5. Palacio de Congresos de Oviedo, diseñado por el arquitecto Calatrava con un coste de 143 millones de euros.
6. Las setas de la Encarnación, Sevilla: 123 millones de euros, cobrados por Sacyr, con un 70% de sobrecoste y una subvención pública de 65 millones de euros para que sea gestionado por una empresa privada durante los primeros 40 años. De risa. ¿Se ha detenido a alguien?
7. Ciudad del Circo de Alcorcón: coste de 120 millones de euros y sólo está completado en su 70%.
8. Puerdo deportivo de Laredo: una obra de 90 millones de euros para que prácticamente atraque ningún barco a lo largo de cada año.
8. Tranvía de Jaén: 74 millones de euros y 6 millones de euros anuales en su mantenimiento ¿Pero de verdad era necesario un Tranvía en esta ciudad?
9. Torre del Agua, Zaragoza: uno de los mayores edificos que se construyeron por la Expo de Zaragoza. 46 millones de euros tirados a la basura porque se trata de un edificio de de 76 metros de altura que en su interior destaca por…no tener nada.
10. Aeropuerto de Lérida-Alguaire: coste de 42 millones de euros para que prácticamente no tenga ni 50 pasajeros de media cada semana.

En fin, estos despropósitos de nuestros políticos sirven de ejemplo para saber cómo España está en la situación en la que se encuentra ahora, la peor desde la posguerra Civil española.

Para ver más ejemplos de este tipo, visitar Crónicas de un mundo feliz. Si es que como digo siempre, Spain is different…

Leave a Reply