¿CÓMO DISTINGUIR UN JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA, RECEBO O CEBO?

Ahora que se acercan las fiestas navideñas que es cuando más jamones se compran como un plato esencial de aperitivo en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, vamos a intentar explicar las diferencias entre un jamón ibérico de bellota, ibérico de recebo e ibérico de pienso o cebo y, también cómo diferencialos fácilmente puesto que el primero siempre llevará una etiqueta de color rojo, el segundo verde y el tercero amarilla.

– Jamón ibérico de bellota: es un jamón que procede de un cerdo que se ha alimentado libremente en las dehesas de hierbas, tubérculos y bellotas. Un cerdo de bellota debe consumir al menos 450 kilos de bellotas durante su proceso de engorde. Os recuerdo que lo reconoceremos por su etiquetado de color rojo.

– Jamón ibérico de recebo: jamón procedente de un cerdo que se ha alimentado primero en su fase de montanera de bellota hasta ganar un mínimo del 30% de su peso comiendo hierbas y bellotas en las dehesas. Posteriormente es alimentado con piensos especiales y de calidad hasta ser sacrificado. Son jamones que se reconocen por su etiqueta de color verde.

– Jamón ibérico de cebo o pienso: jamón que procede de un cerdo que se han alimentado exclusivamente de piensos y cereales. Lo distinguiremos fácilmente por su etiquetado de color amarillo.

Como buen extremeño que soy, os recomiendo que estas Navidades no falte un buen plato de jamón en vuestra mesa porque es un manjar exquisito y que gusta prácticamente a todo el mundo. Además, si en vuestra zona se va de precio podéis acudir a tiendas on line extremeñas de jamones ibéricos donde podéis encontrar paletas ibéricas de recebo (etiqueta verde) por sólo 50 euros.

Ya sabes, díles a tus amigos cómo distinguir un jamón ibérico de bellota, recebo o cebo.

Leave a Reply