¿CUÁNTO SE PAGA DE INTERESES EN LA HIPOTECA POR UN PISO EN ESPAÑA?

Como ya he comentado más de una vez por esta bitácora en nuestro país es tal la incultura financiera que muchas personas cuando se compran una hipoteca y firman la misma por un valor, por ejemplo, de 150.000 euros se piensan que eso es lo que tendrán que pagar de hipoteca y no echan los cálculos necesarios para saber por cuánto de verdad le saldrá su vivienda.

A día de hoy en España, para una hipoteca media de 150.000 a 30 años con Euribor + 1%, y siendo optimistas porque el diferecial está de media en torno al 2,5%, los intereses que pagará el contratante serán aproximadamente de 77.000 euros, es decir, pagará de intereses algo más de la mitad del valor de la hipoteca total, con lo cual al final de los 30 años del préstamo hipotecario los propietarios de una hipoteca de 150.000 euros habrán pagado en realidad por ella 227.000 euros.

Además, dentro de los gastos de la hipoteca de una vivienda también habrá que tener en cuenta los gastos de apertura (aproximadamente 1.500 euros) y los seguros obligatorios que nos obligará a contratar el banco con el cual firmemos nuestra hipoteca (suelen ser de vivienda (380 euros) y de vida (180€ anuales).

De este modo, antes de comprar un piso os recomiendo echar bien las cuentas de cuáles son vuestros ingresos y qué parte de los mismos podéis destinar a pagar una hipoteca y a la vez intentando vivir cómodamente sin asfixias dinerarias. Es mejor tener un piso de 3 habitaciones, que podamos pagar tranquilamente, que uno de 4 habitaciones que nos ate de tal manera que no nos podemos permitir siquiera salir a cenar fuera una vez por semana.

Vía: Helpmycash

Leave a Reply