¿POR QUÉ HA SUBIDO TANTO LA GASOLINA? AHORA ESTÁ 10 EUROS MÁS CARA QUE A PRIMEROS DEL PASADO MES DE ENERO

A pesar de que el barril de brent se ha mantenido en los 124 dólares, fuera de su precio máximo que llegó a alcanzar en julio de 2008, cuando llegó a cotizar a 146,07 dólares por barril, la gasolina está más cara que nunca en España. Concretamente, la gasolina súper 95 cuesta 1,477 euros el litro mientras que el gasóleo cuesta 1,399 euros el litro.

Es decir, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 81,2 euros, 10 euros más que a comienzos de año, mientras que el propietario de un coche de gasóleo debe dedicar 76,9 euros para llenar su depósito de combustible, es decir, 6,5 euros más que a primeros del mes de Enero.

Entonces, ¿por qué está tan cara la gasolina?

Los impuestos ha crecido entre 2008 y 2011 siete céntimos por litro en el caso de la gasolina y ocho céntimos en el gasóleo debido al gravamen de los hidrocarburos, un incremento del IVA, un encarecimiento de la fiscalidad del gasóleo profesional y diez comunidades autónomas han implantado el “céntimo sanitario”.

También afecta mucho a esta subida el encarecimiento del dólar. Un ejemplo claro es que cuando el petróleo superó la barrera de los 146 dólares, el cambio era 1,6 dólares por euro, mientras que en la actualidad el cambio apenas supera los 1,3 dólares, lo que supone una apreciación del 20%.

Vía: El economista y Cinco Días

Leave a Reply