¿CÓMO SE FINANCIAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES?

Los partidos políticos españoles se financian mediante aportaciones públicas y privadas.

Los ingresos públicos representan el 80% de la financiación de los partidos políticos españoles y se refieren a las polémicas subvenciones. En las últimas elecciones generales la cuantía de subvenciones para la financiación de los partidos políticos fue de un total de 270 millones de euros. La mayoría de este dinero se reparte entre los partidos políticos según el número de votos y representaciones políticas logradas, es decir, la gran mayoría va a los dos partidos mayoritarios de España, el Partido Popular y el PSOE. Por este motivo, los partidos pequeños tienen tan difícil llegar a los ciudadanos y conseguir una representación destacada en nuestro país.

Los ingresos privados suponene un 20% en la financiación de los partidos políticos y vienen derivados principalmente de las cuotas de los militantes, también de las donaciones privadas y préstamos de entidades bancarias.

En el último estudio realizado sobre este tema allá por el 2006 se vio que las entidades financieras habían condonado la deuda de 200 millones de euros a los cuatro grandes partidos políticos de nuestro PP, PSOE, CIU y el Partido Nacionalista Vasco.

Ciudadanos y empresas pueden donar dinero a los partidos políticos pero ¿de verdad pensáis que una empresa o un ciudadano que dona miles de euros a un partido político no esperará algo a cambio cuando el partido al que ha donado su dinero logre el poder político de España?

Leave a Reply