¿CUÁNTO DINERO PAGARÉ DE MÁS POR LA SUBIDA DEL IVA DEL 1 DE SEPTIEMBRE?

Ya estamos a 1 de septiembre y, por tanto, ya está aquí la anunciada y tan temida subida del IVA. A partir de hoy, el IVA de tipo general sube del 18% al 21%, el tipo reducido se eleva de el 8% al 10%, mientras que el tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%. Sin embargo, la mala noticia es que muchos artículos que estaban encuadrados en el IVA reducido han pasado al IVA general con lo que sufrirán una subida de IVA del 8 al 21%. Algunos de estos artículos son: el material escolar, la peluquería, las entradas de cine y resto de espectáculos (teatro, conciertos, etc), gimnasios, etc.

De este modo, la subida del IVA supondrá un gasto extra medio anual para una familia de cuatro miembros de 475 euros, mientras que una pareja sin hijos sufrirá un gasto extra medio de 280 euros, y si es una persona sola de 160 euros.

De todas maneras, dentro de estos estudios no está incluido que con esta subida del IVA prácticamente subirán todos los productos porque si la gasolina ha subido un 3%, por ejemplo, todos los productos que necesiten ser transportados serán más caros porque todas las empresas de transporte subirán su precio a sus clientes, y éstos a los consumidores finales, es decir, el pueblo. Con lo que realmente, la subida del IVA nos supondrá un gasto medio anual medio a cada familia de más de 800 euros anuales. Una auténtica barbaridad teniendo 5 millones y pico de parados y con el resto casi todos con sueldos más bajos.

Leave a Reply