¿CUÁNTO PAGA UN EMPRESARIO POR LA SEGURIDAD SOCIAL DE CADA EMPLEADO?

La mayoría de las veces uno no se pone en la figura del empresario y, según qué trabajos, le parece poco cobrar 1.000 euros al mes netos, cuando al empresario cada empleado que cobra 1.000 euros le cuesta en realidad unos 1.350 euros al tener que pagar él la Seguridad Social del empleado.

En España el empresario paga por cada empleado un 34% de la base de cotización de cada trabajador, aunque dependiendo del tipo de trabajo se paga más o menos a la Seguridad Social:

Las cotizaciones empresariales en Españal se reparten de la siguiente manera:

– Contingencias comunes: 23,60% de la base de cotización.
– Contingencias profesionales: el porcentaje varía en función de la actividad de la empresa y el puesto del trabajador, no cotiza de la misma manera un administrativo que un trasportista ya que el riesgo de accidente es evidentemente más alto en el segundo caso que en el primero. Las actividades administrativas tienen un tipo del 1% mientras que en el caso de la construcción y el transporte de mercancías es del 6,70%
– Horas extraordinarias: 12,00% en las de fuerza mayor y el 23,60% el resto.
– Desempleo: la cotización es distinta en función del tipo de contrato. En el caso de contratos indefinidos el porcentaje es del 5,50%, en los contratos temporales a tiempo completo es el 6,70% y si es a tiempo parcial el 7,70%.
– FOGASA el 0,20% y Formación Profesional el 0,60%.

Vía: Seg-social.es y Pymes y Autónomos

Leave a Reply