¿QUÉ CONDICIONES HAY QUE CUMPLIR PARA ACOGERSE A LA DACIÓN EN PAGO?

Desgraciadamente, en España se producen una media de 300 desahucios diarios puesto que acogerse a la dación en pago todavía es algo muy inusual en nuestro país.

Las condiciones que tiene que cumplir un hipotecado para acogerse a la dación en pago son:

1º. Es necesario que el Banco o la Caja donde tengas tu hipoteca haya adoptado voluntariamente el llamado Código de Buenas Prácticas, en el que se incluye la posibilidad de que ofrezcan potestativamente la dación en pago de la vivienda como medio liberatorio definitivo de la deuda.

2º. Ha de ser una hipoteca constituida en garantía de préstamo o crédito concedido para la compraventa de una vivienda cuyo precio de adquisición no hubiese excedido determinada cantidad, variable en función del número de habitantes del municipio. Aquí está el problema, puesto que las cantidades fijadas están muy por debajo de los precios medios de las viviendas en años anteriores.

3º. El deudor se encuentre en el umbral de exclusión. Para estar en dicho umbral es necesario que:

– Todos los miembros de la unidad familiar, y los posibles avalistas en su caso, carezcan de rentas del trabajo o de actividades económicas.
– La cuota hipotecaria supere el 60% de los ingresos netos de la unidad familiar, y de los posibles avalistas en su caso.
– La unidad familiar carezca de otros bienes y derechos suficientes para hacer frente a la deuda.
– La vivienda sea la única del deudor y el préstamo fuese concedido para su adquisición.

Como véis acogerse en España a la dación en pago es misión casi imposible por lo que día a día cientos de familias españolas sufren una de las peores pesadillas que puede vivir el ser humano: quedarse sin techo donde cobijarse.

Vía: e-autónomos.es

Leave a Reply