¿CÓMO DESGRAVAR POR EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA EN ESPAÑA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Para poder deducir lo que pagamos mensualmente de alquiler lo primero y lo esencial es que nuestro casero nos realice una factura todos los meses y que él también declare estos ingresos. Aunque esto parezca obvio, lo pongo en el primer párrafo porque una amiga mía se quería desgravar el alquiler cuando no había ningún papel de por medio, es decir, facturas mensuales con todo las cifras claras de cada pago mensual del mismo. Si lo hubiera hecho y Hacienda la hubiera pillado se le habría caído el pelo.

Por otro lado, la deducción por vivir de alquiler se puede obtener en la declaración de la renta por un lado por parte del Estado y por otra parte por parte autonómico. Por ejemplo, si vives de alquiler en Barcelona te podemos informar que te podrás deduccir hasta el 10% de las cantidades que hayas pagado en concepto de alquiler hasta un máximo de 300 euros para menores de 32 años.

A nivel de Estado el estado permite sólo se podrán desgravar por el alquiler de vivienda habitual a quien tenga una base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales.

Dependiendo de nuestros ingresos nos podremos desgravar más o menos en los siguientes tramos: quien tenga una base imponible de hasta 12.000 euros al año puede desgravar el 10,05% de lo que haya pagado de alquiler con un máximo de 9.040 euros. quien tenga una base imponible mayor, y hasta 24.107,20 euros, el máximo deducible se reduce según la fórmula 9.040 – [1,4125*(base imponible – 17.707,20)].

Os recomiendo el siguiente artículo de Idealista para que veáis todas las deducciones por alquiler de vivienda habitual que ofrecen las diferentes autonomías.

Leave a Reply