¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE TRANSMISIÓN PATRIMONIAL?

No sé si sabréis que por los productos de segunda mano no se paga IVA porque éste ya fue pagado en el primer momento de su compra, pero en el caso de la vivienda no los libraremos de pagar un impuesto porque el Estado, para no dejarse ir uno de los mayores pellizcos que nos pega a los ciudadanos, creó el impuesto de transmisión patrimonial para la venta de viviendas entre particulares.

El impuesto de transmisión patrimonial varía entre unas Comunidades Autónomas y otras porque, por ejemplo, en Extremadura se paga un 8%, mientras que en El País Vasco un 6%. La más alta se pagará en breve, porque en trámite de aprobación, en Cataluña con un 10%, es decir, se igualará con el IVA que actualmente tiene la vivienda nueva.

En Extremadura de media se paga un impuesto de transmisión patrimonial de 9.316 euros, mientras que en España la media está en unos 12.000 euros. En la región extremeña se paga menos no porque el impuesto de patrimonio sea inferior, si no porque el precio de la vivienda es mucho más barato que en el resto del país.

Otro ejemplo es el País Vasco donde se paga un ITP del 6% por lo que de media los compradores de vivienda de segunda mano pagan 17.820 euros, mientras que los castellanomanchegos sólo pagan 7.567 euros (8% por ITP).

Leave a Reply