¿CUÁLES SON LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

Hay muy pocas ciudades en el mundo consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Unidad, para serlo hay que contar con una importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

En el mundo hay un total de 981 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, el país que más ciudades patrimonio tiene es Italia, seguida de España, China, Francia y México.

En España hay un total de 13 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad y son, por orden alfabético, las siguientes:

– Alcalá de Henares. Es la cuna de Cervantes, el universal autor de “El Quijote”. Su casa es un ejemplo de vivienda castellana del siglo XVI y el corral de comedias es el más antiguo de Europa. La Universidad y el recinto histórico forman parte de la lista de la UNESCO.
– Ávila. Su muralla es la mejor conservada de Europa. La ciudad vieja e iglesias de extramuros se hallan en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
– Cáceres. Su ciudad vieja está considerada Patrimonio de la Humanidad. Es recomendable visitarla también por la noche, por la especial belleza de su iluminación.
– Córdoba. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y aquí se encuentra una obra cumbre del arte califal: la Mezquita.
– Cuenca. Una ciudad que parece suspendida en el aire. Sus insólitas “casas colgadas” demuestran la capacidad para transformar el entorno en perfecta integración con la naturaleza. Reconocida por la UNESCO su ciudad histórica fortificada.
– Ibiza. Excepcional conjunto en el que destacan sus valiosos yacimientos arqueológicos. La UNESCO la ha destacado por su biodiversidad y cultura.
– Mérida. Su teatro y anfiteatro romanos, hacen que su Conjunto arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sea uno de los mejor conservados de España.
– Salamanca. En 1254 se creó su Universidad, una de las más antiguas del mundo. Su centro histórico, ciudad vieja, está catalogado por la UNESCO.
– San Cristóbal de la Laguna. El origen del urbanismo original de la América hispana se encuentra en esta ciudad de las Islas Canarias.
– Santiago de Compostela. Final del Camino de Santiago. Su Catedral es un ejemplo gótico, renacentista, barroco y neoclásico a la vez. Su ciudad vieja es Patrimonio de la Humanidad espléndido.
– Segovia. El acueducto romano es un prodigio de ingeniería. Su conjunto de iglesias románicas y su Catedral constituyen un conjunto espectacular.
– Tarragona. Impresionante conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su Circo y Anfiteatro son una muestra de su importante riqueza monumental.
– Toledo. Musulmanes, judíos y cristianos convivieron aquí en armonía durante siglos. Distinguida por la UNESCO su ciudad histórica.

En fin, hay que tenéis una lista de ciudades que todo amante de la cultura debe visitar sí o sí a lo largo de su vida en España. Particularmente, yo por ahora he visitado seis de las 13. ¡Buen viaje!

Vía: Marca España

Leave a Reply