Aunque parezca broma, los presos que salen de la cárcel tienen derecho a cobrar el subsidio de 426 euros, siempre que tenga familia a su cargo, por un periodo prorrogable de 18 meses, y siempre que hayan estado en prisión un tiempo mínimo de 6 meses.
Sabiendo esto es lógico que muchos presos comunes prefieran estar un tiempo a la sombra con alojamiento y comida gratis para que luego, una vez libres, puedan disfrutar del paro durante 18 meses.
Además, hace poco también hubo una sentencia de un juez que daba la razón a un preso de cobrar el paro, tenía desempleo acumulado, por razones familiares, puesto que debía pasar una pensión por un hijo a su pareja de 250 euros mensuales.
Sinceramente, creo que en España es el país del mundo que mejor trata a sus presos.
¿Qué os parece esto?
Me parece perfecto.
Por como escribes el artículo parece que sea una ayuda que se ganan “de gratis” estas personas por su cara bonita, y no, no es así.
Para empezar, un preso cuando sale de la cárcel ya no es un preso, es igual que tú. Y si tú no tuvieras derecho a la prestación por desempleo y tuvieras familiares a cargo también recibirías el mismo subsidio, no veo por qué diferenciar entre tú y él.
Y ¿crees que es lógico que sabiendo eso prefieran ir a la cárcel un tiempo para “ganarse” el subsidio?
El subsidio SOLO se obtiene si ya no tienes derecho a la prestación por desempleo y otros requisitos. Es decir, que si no se tiene derecho a prestación lo va a cobrar igual esté en la cárcel o no la pise nunca. Y en caso de tener derecho a la prestación le sale mas rentable no entrar a la cárcel, pues cobrará de ésta.