¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN PAGAR UN VECINO MOROSO DESPUÉS DE DENUNCIARLE?

Imagino que seguramente habréis sufrido, o estaréis sufriendo, por tener uno o varios vecinos morosos en vuestra comunidad. Una situación cada vez más habitual por el efecto de la crisis económica.

Nosotros tuvimos ayer una reunión de vecinos porque tenemos 5 vecinos morosos y sólo somos 15 en todo el bloque, es decir, una tercera parte no paga su correspondiente parte de la comunidad. Lo grave es que tres años están trabajando y no pagan porque no les da la gana.

Ante los números rojos, los hemos denunciado. En fin, que me voy por los cerros de Úbeda, ¿cuánto tiempo tarda en pagar un vecino moroso después de denunciarlo?

Después de denunciarlo y que éste recoge el aviso de la denuncia, le llegará por correo certificado, el vecino puede tardar de tres a seis meses en pagar, una vez el juez dicte sentencia, y siempre que el moroso esté trabajando y tenga nómina, porque el juez, si no paga, le embargará la nómina, siempre que ésta no supera el salario mínimo interprofesional; por otro lado, si el moroso no trabaja y no tiene nómina, la sentencia para que pague puede tardar dos años en ejecutarse.

En resumen, si el vecino moroso tiene nómina o pensión superior al salario mínimo, una vez denunciado y que éste haya recibido la carta certificada con el aviso de la denuncia, tiene 20 días para pagar, si no lo hace, en un plazo de dos a seis meses, cuando el juez dicte sentencia, se le embargará la nómina; si el moroso no tiene nómina ni ningún ingreso, el tema del cobro está más que complicado.

Leave a Reply