¿CUÁNTO TERMINARÁN LOS LÍMITES A LOS INTERESES DE LOS DEPÓSITOS POR PARTE DEL BANCO DE ESPAÑA?

Desde que el Banco de España pusiera, en la primera semana del año 2013, un límite a los intereses de los depósitos bancarios en nuestro país, supuestamente para evitar la guerra del pasivo, es muy difícil sacar una buena rentabilidad de nuestros ahorros. Sin embargo, todos sabemos que el Banco de España optó por esta medida al recibir las quejas de los grandes bancos de nuestro país, Santander y BBVA, puesto que los bancos nacionalizados eran los que mayores intereses ofrecían en sus plazos fijos.

Estos límites, concretamente, son:

– No ofrecer más de 1,75% TAE al plazo de 12 meses.
– No ofrecer más de 2,25% TAE al plazo de 24 meses.
– No ofrecer más de 2,75% TAE a más de 24 meses.

Por este motivo, desde el año 2013 es casi imposible encontrar intereses por encima de los mencionados, a no ser que nos vinculemos hasta límites insospechados con la entidad financiera que se salte estos límites. Lo peor del todo, es que debido a la bajada del precio del dinero, en el año 2014 ya es complicado encontrar plazos fijos que ofrezcan un 1,75% TAE a un año. El año pasado podíamos encontrarnos varias Cajas de Ahorros que ofrecían un depósito a 13 meses para saltarse el límite del Banco de España y llegar a ofrecer a dicho plazo un interés del 2,25% TAE, pero hoy día no podemos encontrar nada así en el mercado.

Los depositos de alta rentabilidad son cosa del pasado y tardaremos en volver intereses por encima del 3% TAE a 12 meses. Éstos llegarán cuando la economía española comience a mejorar de verdad y, como todos sabemos, al menos todavía quedan cinco años para que esto ocurra.

Debido a la bajada de los intereses en los plazos fijos, la mayoría de los ahorradores se están llevando su dinero a fondos, recomendados por los empleados de banca de sus entidades financieras, pero éstos, en su mayoría, con comisiones muy altas, se comen, finalmente, todos los intereses prometidos. Además, con los fondos no podremos disponer de nuestro dinero en cualquier momento, mientras que con un plazo fijo sí, siempre tendremos disponible nuestro dinero de un día para otro.

 

 

Leave a Reply