¿GUION O GUIÓN? ¿CÓMO SE ESCRIBE? ¿LLEVA ACENTO?

La palabra guion lleva actualmente a muchos equívocos ortográficos porque la RAE en su versión del año 1999 dejaba a elección del escritor acentuarla o no. Sin embargo, la RAE con los últimos cambios adoptados en el 2010, al ser una palabra monosílaba, no da lugar a interpretaciones y por lo tanto se escribe “guion”, sin tilde.

De esta forma, los que pasamos de los 30 años y aprendimos en la escuela que “guión” se escribía con tilde, debemos olvidarnos de ello y hacerlo a partir del 2010 sin tilde, porque si no estamos cometiendo una falta ortográfica. Además, se puede dar el caso que corrijamos a nuestros hijos, diciéndoles que deben ponerle acento cuando no es así.

Tal y como dice la RAE, las palabras afectadas por este cambio son formas verbales como crie, crio, criais, crieis y las de voseo crias, cria (de criar); fie, fio, fiais, fieis y las de voseo fias, fia (de fiar); flui, fluis (de fluir); frio, friais (de freír); frui, fruis (de fruir); guie, guio, guiais, guieis y las de voseo guias, guia (de guiar); hui, huis (de huir); lie, lio, liais, lieis y las de voseo lias, lia (de liar); pie, pio, piais, pieis y las de voseo pias, pia (de piar); rio, riais (de reír); sustantivos como guion, ion, muon, pion, prion, ruan y truhan; y ciertos nombres propios, como Ruan y Sion. – See more at: http://www.rae.es/consultas/palabras-como-guion-truhan-fie-liais-etc-se-escriben-sin-tilde#sthash.7sS95EgV.dpuf

Vía: El Confidencial

Leave a Reply