¿CUÁNTO DINERO HAY QUE PAGAR A HACIENDA DE UN PREMIO DE TELEVISIÓN?

Los premios que se ganan en los concursos de televisión no están libres de impuestos, por eso estos mismos pueden ser un problema para los afortunados ganadores. Por ejemplo, si se gana una casa o un coche, como hace décadas pasaba en el mítico concurso “Un, dos, tres…”, el ganador tenía que pagar un 21% de su valor en impuestos, que para una casa que esté valorada en 200.000 euros, suponen más de 40.000 euros. Una cifra que muchos concursantes pueden no tener disponible.

Por otro lado, si se gana dinero en metálico en un concurso de televisión, siempre que el premio supere los 3.000 euros habrá que pagar un 21% de este premio también a Hacienda. Además, esta ganancia se verá reflejada en la declaración de tu renta de ese año y, si es mucha cantidad, podría aumentar tu tramo de IRPF y pagar más impuestos.

Así, por ejemplo, Paz Herrera, la ganadora del bote del concurso de Pasapalabra, Mediaset le hará una retención del 21%. Posteriormente, cuando realice la declaración de la renta tendrá que pagar el tipo impositivo máximo que incluyan las tablas del IRPF, que en Cantabria es del 52%, de los que ya ha adelantado el 21%.

Como bien explican en FórmulaTV, del premio ganado de 1.310.000 euros, en el momento del pago le retienen 275.100 euros. Más tarde, deberá pagar 389.231 euros cuando realice la declaración de la renta, que sumados a lo anterior hacen un total de 664.331. Como consecuencia, del total del importe del premio, Paz Herrera solo podrá disfrutar de 645.669 euros.

Leave a Reply