¿CUÁL ES EL SUELDO DE UN DIRECTOR DE CINE ESPAÑOL?

El cine español es tan criticado por falta de datos que no tienen la mayoría de los que explotan en mil y un insultos sobre el mismo, alentados por las noticias falsas que publican aquellos medios de comunicación que se caen hacia la derecha.

Por ejemplo, en nuestro país sólo pueden vivir exclusivamente de su profesión como director de cine poco más de 10 cineastas, los cuales podrían llegar a cobrar 200.000 euros por película, aunque la mayoría de éstos se producen ellos mismos sus largometrajes como Almódovar, Amenábar o Fernando Trueba.

Sin embargo, la mayoría de directores españoles, no contamos aquellos que dirigen producciones independientes o de cine low cost, nos referimos a producciones que superan el millón de euros de presupuesto, cobran entre 40.000 y 100.000 euros por película.

A algunos le parecerá mucho esta cantidad, pero no es tanto si tenemos en cuenta que para levantar un proyecto hace falta casi dos años de trabajo. Un director no sólo trabaja en su película el mes o mes y medio de rodaje, si no que lleva años trabajando en el guión, buscando productores, y buscando localizaciones acordes a la historia que quiere llevar al cine. Además, teniendo en cuenta que actualmente se ruedan en nuestro país poco más de 100 películas y que de éstas sólo 25 superarían el millón de euros de presupuesto, estaríamos hablando que sólo unos 25 directores españoles cobrarían entre 40.000 y 100.000 euros por película.

 

Leave a Reply