¿CUÁNTO DINERO GANA EL AUTOR DE UN LIBRO POR CADA VENTA?

En Twitter me he encontrado con esta imagen de cómo se reparten los ingresos por la venta de un libro en España, aunque en esta división falta añadir el IVA.

Según estos datos del precio que paga el consumidor por un libro el 30-35% se lo lleva el librero o establecimiento que lo vende al público, otro 30-35% se lo llevaría el distribuidor, entre un 25-35% se lo llevaría el editor y un 10% el escritor del mismo.

De todos modos, habría que especificar que estos en términos generales porque no se reparten los beneficios de la misma manera un autor novel que uno consagrado. Además, muchos escritores noveles pueden recibir sólo un 2% de la venta de cada libro más un pequeño importe fijo por los derechos de su novela, mientras que los grandes pueden llevarse una mayor tajada en el reparto, del 10 al 20% por cada venta más un fijo mucho más alto.

Os puedo asegurar que se pueden contar con todos los dedos de nuestro cuerpo a los escritores españoles que pueden vivir exclusivamente de la venta de sus libros.

Leave a Reply