APRENDA A INVERTIR EN BOLSA: CONTROL DE LAS EMOCIONES Y PRÁCTICA

La necesidad de buscar alternativas a formas de ahorro tradicional está produciendo que más personas se interesen por inversiones bursátiles, pero ¿Cómo aprender a hacerlo de forma profesional?

Antes que nada, debe saber que no se puede volver experto de la noche a la mañana: esto conlleva una gran inversión de tiempo y energía. Es necesario aprender una serie de habilidades y saber aplicarlos en la práctica. Y aunque puede significar una inversión inicial, durante la práctica no está poniendo en riesgo todo su patrimonio. Evite abrir una cuenta real con su patrimonio mientras aun no domina los básicos del trading.

Los buenos traders deben dominar lo siguiente:

– Las bases del trading profesional y comprensión de elementos clave
– Aprender sobre las probabilidades
– Aprender a gestionar riesgos
– Aprender a controlar y manejar sus emociones
– Reconocer las buenas oportunidades de inversión
– Capacidad de análisis
– Conocimiento de los mercados

De no poder dominar, identificar y llevar a la práctica correctamente estos elementos, podría perder mucho dinero. Uno de nuestros consejos es practicar en un simulador antes de entrar al mercado, cuando se sienta preparado, deberá decidir comenzar a operar con su capital y eso es lo que pone bajo presión a muchos traders. La base del trading es explotar una ventaja estadística, y no de adivinar el futuro.

Una vez que se opera en un simulador y se logra dominar las bases conceptuales, se deben medir las respuestas emocionales al éxito o al fracaso, que jugarán un papel muy importante en las operaciones reales. Una pérdida en un simulador no se traduce con el dolor o angustia de una pérdida en una operación real, que muchas veces puede nublar su capacidad de análisis.

Ejemplo

El trader entra al mercado real analizando diferentes oportunidades hasta que decide tomar una, por consecuencia se siente en la necesidad de defender su posición. Cuando el precio comienza a moverse a su favor establece el stop inicial en el punto de entrada, así poder limitar las pérdidas posibles. El precio hace un retest de donde se originó el movimiento sacándolo y haciendo un traslado en la dirección pronosticada.

Cuando el trader tiene otra oportunidad actúa dejando el stop en la posición de entrada inicial. El precio comienza a mover se a su favor y después retrocede para acabar sacándolo del mercado con una pérdida. Aunque el trader sabe que es algo normal y está actuando en base a la probabilidad, habrá momentos en los que tome operaciones perdedoras. Ahora el trader tiene algo de frustración por haber salido en break even en la primera operación y en full stop en la segunda.

Para la tercera oportunidad que se presenta, el trader decide no entrar en el mercado y deja escapar una buena entrada. La probabilidad se mueve de acuerdo al plan pensado, pero el trader no hace más que mirar. No gana ni pierde, pero por dentro el trader siente que pierde, ya que de haber ganado en esta operación podría haber compensado las pérdidas de las demás operaciones.

Para la cuarta oportunidad, el trader actúa y su operación resulta con pérdida. Ahora el juicio del trader no funciona bien. Comprende cómo funciona el mercado, la estructura, pero no puede ser objetivo en su análisis debido a las emociones.

Conclusiones

Es importante aprender los conceptos de base pero sin un entrenamiento correcto se quedará estancado en la práctica, cometiendo errores que se traducen en pérdidas de dinero y tiempo, dolor emocional, angustia y frustración. Muchos traders optan por cambiar el sistema con el que se trabaja, sin pensar que la falta de resultados positivos no se debe al sistema sino a un mal plan o no aplicarlo correctamente.

La creación de un plan de trading es fundamental, donde pueda dar pasos pequeños: reconocer las oportunidades que se pronostican de forma positiva, aplicarlas al tiempo real primero con una simulación y dinero virtual, y finalmente utilizando su capital.

Leave a Reply